10 curiosidades sobre la cultura gastronómica de Japón

Sep 11, 2019 0 Comments in Estilo de vida
10 curiosidades sobre la cultura gastronómica de Japón

 

En Japón se come de maravilla, es una de las cocinas más sanas y sofisticadas del mundo. La gastronomía japonesa es un reflejo más de la cultura del país.

  • los japoneses comen con moderación, gran variedad de alimentos en cada comida y en poca cantidad, muchos platos pequeños. Su costumbre y lo que aconsejan las guías alimentarias del país es comer 30 alimentos diferentes al día y 5 colores en cada comida. La tasa de obesidad es la más baja entre los países desarrollados (4%)

  • En todos los restaurantes te ofrecen una toalla húmeda enrollada fría o caliente, para limpiarte las manos y sólo las manos (la cara es de mala educación).

 

  • La fruta es muy cara en Japón, se considera un lujo y es un regalo muy apreciado. El precio tan elevado se debe a que tienen muy poca superficie cultivable y por la perfección que se exigen ellos mismos en la producción.

  • Por todas partes hay máquinas expendedoras de bebidas raras, tanto frías como calientes. Hay bebidas de yogur, con gas aromatizadas con miles de cosas, té verde, té con leche, energéticas. Por cierto al lado de estas máquinas es en los pocos sitios en que hay papeleras, ya que comer y beber en la calle está mal visto y se supone que te tomas la bebida al lado de la máquina, para luego tirar el envase a la papelera.
  • La vajilla japonesa es una parte importante del menú japonés. Es preciosa, los recipientes para la sopa de miso, los cuencos para el arroz, platos, bandejas, de formas variadas y de colores generalmente oscuros. La cocina japonesa, dice, que está ligada íntimamente a las sombras y la oscuridad. “un cuenco de laca nos transportará a un mundo sublime de vivencia zen” (Elogio a la sombra. J. Tanizaki)

  • En Japón existe un término para referirse a la cocina tradicional, es WASHOKU. En el 2013 los beneficios para la salud y las características particulares del WASHOKU fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial. Este término no se centra en la propia comida, sino en la cultura vinculada a ella. Es un conjunto de técnicas, conocimientos y tradiciones relacionadas con la preparación, presentación y consumo de alimentos. Se basa en el respeto a la naturaleza y al uso de ingredientes frescos, regionales y de temporada.

  • Otro concepto ligado al WASHOKU es el de ICHUJÛ SANSAI, que significa “una sopa y tres platillos” y expresa el típico menú japonés: un bol se sopa, un plato principal, 2 raciones menos abundantes y un cuenco de arroz.
  • El plato mas conocido de Japón a nivel internacional es el sushi, pero allí se come en ocasiones especiales aunque hay muchos restaurantes y bares de sushi. Por cierto, siempre se toma acompañado de te verde caliente.

  • Después de las comidas, no hay postre, ni fruta, ni dulce. Tampoco sobremesa. Les encanta la repostería, pero no como postre y es mucho menos dulce que la occidental. Hay dulces por todas partes: versiones de tartas occidentales, todo tipo de dulces llamados wagashi como por ejemplo los pastelillos rellenos de pasta de judías dulces ( anko). Estos pastelillos en concreto se llaman Dorayaki y son famosos por ser la comida favorita de Doraemon.

También llama mucho la atención la cantidad de versiones de KitKat que existen en Japón, más de 300, de te verde, wasabi, soja, frutas, además de las típicas de cada región. Incluso hay tiendas especializadas, se llaman Kit Kat Chocolatory. El éxito de estas chocolatinas en Japón está en el sonido, kit kat suena similar a Kitto kotto, que significa “ganaras seguro”, por eso se regalan a estudiantes en los exámenes, amigos o familiares para desearles buena suerte.

  • Una de las delicias de la comida japonesa es la sopa de miso, se toma en cualquiera de las comidas del día incluido el desayuno. Puro sabor umami.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *