Transparencia 2.0 (2)

Jun 9, 2018 0 Comments in Tendencias
Transparencia 2.0 (2)

Continúo con el tema de la transparencia y hoy quiero explicar lo que es un alimento ecológico. Según un estudio del Observatorio del Consumo y la distribución Agroalimentaria (OCDA), gran parte de los consumidores no tienen  claro que es un producto ecológico y no saben muy bien en que se diferencia de uno normal.

Hay muchos términos para referirse a un producto ecológico que a veces llevan a confusión, alimento ecológico, biológico u orgánico, es lo mismo, es el mismo concepto. La legislación vigente en la Comunidad Europea los plantea como sinónimos.

La Unión Europea define la agricultura ecológica, como un sistema de producción   que proporciona al consumidor alimentos frescos, sabrosos y auténticos al tiempo que respeta los ciclos vitales de los sistemas naturales. Se producen en base a un conjunto de prácticas y principios que minimizan el impacto humano en el medio ambiente.

Para que un producto sea ecológico debe cumplir una serie de requisitos:

  • los cultivos se rotan para que los recursos en el sitio se utilicen de manera eficiente.
  • Los pesticidas químicos, fertilizantes sintéticos, antibióticos, aditivos y coadyuvantes en alimentos están severamente restringidos.
  • Han sido cultivados sin manipulación genética.
  • Los animales de ganadería ecológica pastan en espacios abiertos, con alimentación ecológica y son tratados en condiciones de bienestar animal.
  • Han sido cultivados respetando la naturaleza, de manera sostenible y proporcionando beneficios para el medio ambiente y la comunidad agrícola y ganadera local.
  • La producción ecológica está controlada, como mínimo una vez al año por la comisión pertinente.

Generalmente cuando hablamos de un alimento ecológico pensamos en frutas frescas, verduras, hortalizas, huevos, leche, carne. Nos olvidamos de que los productos transformados también pueden ser ecológicos incluyendo vinos, cervezas, yogures, pan, cereales, te, café.

En la Unión Europea, Italia, España y Alemania tienen las mayores superficies de explotación ecológica. En España hay mucho crecimiento en lo que respecta a producción y menos en consumo, un 70% de la producción se exporta a otros países europeos y solo se consume un 30%. En nuestro país el sector ecológico es muy diverso, aunque el más desarrollado es el vegetal.

¿Como distinguirlos?

En la etiqueta del producto ecológico siempre esta el sello de la Unión Europea que garantiza que el alimento es eco y además la mayoría de comunidades autónomas tienen su propio sello. En los productos a granel el logo de producto bio debe estar bien visible en la caja. Sólo el 13% de la población conoce algún logo que identifique que el producto es ecológico.

fullsizeoutput_153a

 

Beneficios de los productos ecológicos:

  • Su cultivo protege el medio ambiente y favorece la biodiversidad
  • Alimentos de calidad, con mayor valor nutricional y sin residuos químicos. Mejores características organolépticas.
  • bienestar animal

Los consumidores asocian a los alimentos eco con alimentos naturales, más sanos, sin aditivos ni colorantes y más caros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *