Bromelaína, la enzima de la piña

oct 10, 2018 0 Comentarios en alimentos, Nutrición
Bromelaína, la enzima de la piña

 

La bromelaína se encuentra en la pulpa de la piña y en mayor concentración en el tallo.

Pertenece a la familia de las enzimas proteolíticas, la bromelaína tiene efectos beneficiosos sobre la inflamación y la digestión.

El origen de la piña son las zonas tropicales pero áridas de América del Sur. Ananás es la palabra con que los indios guaraníes designaban esta fruta, significa fruta excelente, el nombre de piña tropical se lo pusieron los españoles por su semejanza con las piñas de pino.

En el siglo XVI se propagó hacia Europa y las zonas tropicales de Africa y Asia. La piña se ha utilizado como medicina popular, desde hace siglos, en el Caribe, Japón, Hawai y Taiwán.

Propiedades.

Efectos sobre el intestino:

Como la tripsina y la papaína, la bromelaína tiene la propiedad de ayudar al organismo a digerir las proteínas descomponiéndolas en aminoácidos. Esta acción , llamada proteolítica es importante porque favorece la absorción de moléculas por parte del organismo.

Al acelerar la digestión de las proteínas, mejora la digestión. En el intestino reduce de manera notable los gases y el hinchazón, responsable del malestar abdominal.

Varias investigaciones han demostrado el efecto de la bromelaina en las úlceras gástricas.

Antiinflamatorio natural.

Tiene la capacidad de inhibir la producción de prostaglandinas, que son un grupo de sustancias que intervienen en la inflamación.

Hay evidencia científica para el uso de bromelaina en la inflamación y la sinusitis.

También hay estudios preliminares que le atribuyen propiedades antitrombóticas, antiedematosas y fibrinolíticas.

En Europa se comercializa:

  • como aditivo en la industria alimentaria para ablandar carnes, por su acción proteolítica.
  • como suplemento nutricional.
  • En forma de pomada o crema. Para quemaduras, por su efecto antiinflamatorio y para celulitis por su efecto antiedematosos y anticelulítico.

La piña fresca no da ningún problema, son muy raras las reacciones alérgicas a esta fruta. Los suplementos si que pueden producir reacciones adversas y contraindicaciones. En personas hipertensas pueden producir taquicardia, también pueden potenciar los efectos de los anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios, favoreciendo la aparición de hemorragias. Las personas alérgicas a las bromaliáceas, a las picaduras de abeja y al polen de los olivos deben vigilar la suplementación con esta enzima.

Las virtudes de la piña, hacen que sea perfecta como postre, ya que favorece la digestión, al contrario que otras frutas que es mejor tomarlas fuera de las comidas.

También puede utilizarse en caso de retención de líquidos y en dietas antiinflamatorias.

El calor inactiva la bromelaina por lo que para mantener sus efectos beneficiosos la piña, debe consumirse fresca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *