7 Flores comestibles para nutrir tus sentidos

Feb 22, 2019 0 Comments in Estilo de vida
7 Flores comestibles para nutrir tus sentidos

Qué bien huelen las flores, ¡y qué bien saben y sientan! Las flores comestibles están adquiriendo cada vez más protagonismo en la gastronomía mundial. Además de usarse para decorar toda clase de recetas dulces y saladas, se utilizan para aportarles nuevos sabores, aromas y texturas ofreciendo al comensal una experiencia gastronómica única.

¿Sabías que su uso culinario se remonta a miles de años? Los romanos, griegos y chinos ya las utilizaban y son muchas las culturas que las han incorporado a su gastronomía tradicional. En este artículo recojo algunas de las que más me llaman la atención y explico cuáles son sus usos en la cocina y sus propiedades nutricionales, ¡porque que también las tienen!

FLOR DE CALENDULA SILVESTRE         

1_Caléndula

Esta flor de color amarillo y de sabor algo picante es muy versátil en la cocina y recuerda al azafrán. Podemos usarla tanto para acompañar ensaladas y macedonias de frutas, como en recetas más elaboradas a base de legumbres o arroz. Con sus flores también se preparan quesos, mantequillas, tortillas, pasteles, bebidas e incluso helados.

Es una flor rica en Vitamina C y entre sus propiedades destacan que favorece la regeneración y el cuidado de la piel, gracias a su efecto antiséptico y cicatrizante. Además, ayuda a regular desajustes hormonales – por ejemplo, regula la menstruación- y a combatir la anemia y la mala circulación.

FLOR DE BORRAJA

2_borraja

Puede ser blanca, violeta o azul. Sus flores tienen un sabor dulzón y fresco similar al pepino y se utilizan en ensaladas, pasteles, sopas, cremas y como acompañamiento de pescados. Las hojas y tallos se suelen tomar hervidas en sopas, salteados…

La borraja es rica en minerales como el potasio o el hierro, y aporta Vitamina C. Posee propiedades diuréticas y expectorantes, además de ayudar a relajar el sistema nervioso y regular los cambios celulares, entre otros beneficios. Infusionada, sirve para aliviar los resfriados.

FLOR DE CALABACÍN

3_calabacín

Es una de las flores comestibles más conocidas y muy popular en la gastronomía italiana. De color amarillo anaranjado, se caracteriza por tener un sabor dulce que recuerda ligeramente al de las almendras. Las flores de calabacín suelen prepararse en tempura o rellenas de pastas de todo tipo: de carne, de queso, de cebolla caramelizada…

Gracias a su alto contenido en agua y fibra tienen un efecto diurético y laxante. Además, son ricas en antioxidantes, por lo que previenen el envejecimiento celular. Destaca también su aporte de minerales como el potasio y de Vitaminas A, B y C.

FLOR DE AMAPOLA

4_amapola

De color rojo intenso, la amapola tiene un sabor parecido al de las habas tiernas o los guisantes, con un toque de regaliz de palo. Tanto sus hojas como pétalos se usan como ingrediente en ensaladas, aunque su parte más nutritiva son las semillas. Con ellas se elaboran productos de repostería.

Esta flor contribuye a relajar el sistema nervioso debido a sus propiedades sedantes, y es eficaz para tratar enfermedades respiratorias, como el asma, las anginas o la bronquitis.

FLOR DE TOMILLO

5_Tomillo

La encontramos en color blanco o bien rosa, y tiene un sabor similar al de la hoja de tomillo, aunque algo más suave. Se utiliza como condimento o infusionada en recetas tanto saladas como dulces. También para preparar escabeches, adobos, marinadas…

Tiene un efecto calmante sobre el organismo y es digestiva, antiséptica y expectorante. Además, estimula nuestras defensas y es perfecta para prevenir resfriados en cambios de estación. Si te sientes algo débil y bajo/a de defensas, ¡te recomiendo una sopa de tomillo! Nutre, reconforta y calienta el cuerpo.

ROSA

6_rosa

Según los expertos, todas las especies de rosas cultivadas son comestibles. Su sabor es dulce y a la vez algo picante. Los pétalos de esta flor se usan para aromatizar sopas, cremas, ensaladas, salsas varias…Y no solo eso, también aportan un toque especial a postres de toda clase, como la macedonia, los helados, pasteles y mermeladas.

Entre sus propiedades encontramos su efecto antioxidante, estimulante, digestivo, astringente y antiséptico. Además son ricas en vitaminas B,C y K, y ayudan a combatir el cansancio.

FLOR DE LAVANDA

7_lavanda

De color morado y un aroma inconfundible, esta joya de la aromaterapia se utiliza para aromatizar platos dulces y salados: guisos, ensaladas, sopas, cremas, helados, mermeladas…

Es una planta muy conocida por sus propiedades calmantes, que ayuda a relajar el sistema nervioso. Asimismo, contribuye a aliviar el dolor gracias a su efecto analgésico y es antiséptica, diurética, antibacteriana y cicatrizante.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE CONSUMIR FLORES

  • No todas las flores son comestibles, asegúrate de que eliges las que sí lo son. Consumir flores tóxicas puede provocar una intoxicación grave.
  • No las compres en floristerías, ya que pueden llevar productos químicos.
  • Si quieres plantarlas en casa para su consumo, cuando compres la planta pregunta por los tratamientos que ésta ha recibido.
  • Se pueden mantener frescas hasta una semana en la nevera.
  • Hay que lavarlas siempre antes de consumirlas, al igual que lavamos cualquier vegetal crudo.

¿Te animas a añadir las flores comestibles a tus recetas? 😉

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *