“Con la menopausia me hincho mucho”, 8 tips para remediarlo

May 17, 2019 0 Comments in Nutrición
“Con la menopausia me hincho mucho”, 8 tips para remediarlo

 

La disminución de la progesterona y los estrógenos en el momento de la menopausia acentúa el fenómeno de hinchazón abdominal y la sensación tan incomoda de flatulencia y gases, os dejo 8 tips para intentar mejorarlo:

  1. Suprimir el azúcar. A partir de la menopausia el metabolismo basal se enlentece y las secreciones gástricas disminuyen, la distribución de la grasa corporal cambia. Lo que puede producir un aumento de grasa a nivel abdominal, sobre todo cuando se consumen productos azucarados.
  2. Escoger pan de calidad. Hemos de optar por un pan de calidad, de masa madre, rico en fibra. La fibra facilita el transito intestinal y la masa madre actúa como probiótico, mejorando la digestión del pan y sin producir hinchazón.
  3. Añadir a nuestra alimentación, comino, hinojo, cardamomo. Las especias carminativas, ayudan a expulsar el gas intestinal y son antiespasmódicas. La mejor forma de incorporarlas a la alimentación es utilizándolas en la cocina.El comino se puede tomar con cordero, pollo, pescado, verduras, quesos. El hinojo acompaña muy bien a los pescados, crustáceos, aves, champiñones, cremas de verduras. El cardamomo puede asociarse con verduras, frutas, patatas. No olvidemos que también podemos tomarlas en infusión.
  4. Optar por alimentos ricos en fitoestrógenos. En la menopausia el consumo de alimentos que contienen fitoestrógenos ayuda un poco a compensar la disminución de hormonas femeninas y a disminuir los síntomas de hinchazón abdominal. Cuidado en casos de patologías hormonodependientes (cáncer de mama). Tofu, tempeh, seitan, miso, bebidas de soja, lácteos con soja, son alimentos ricos en estrógenos vegetales.
  5. Evitar la sal. La sal favorece la retención de líquidos, sobre todo a nivel intestinal, lo que contribuye a la aparición de hinchazón. No tomar más de 5 g al día.
  6. Evitar edulcorantes. Para no engordar en la menopausia, tenemos la tendencia a cambiar el azúcar por edulcorantes. Muchos de ellos contienen polioles, como el xilitol, sorbitol y manitol. Estos no son completamente absorbidos por el sistema digestivo y cuando llegan al colon, fermentan provocando hinchazón abdominal. Si quieres utilizar un edulcorante mejor escoger estevia, sobre todo si tienes un intestino delicado.
  7. Evitar el estreñimiento, regular el ritmo deposicional incorporando a nuestra alimentación, semillas de lino, avena, ciruelas pasas, remolacha, vegetales ricos en fibra y beber mucho agua durante el día.
  8. Tomar una infusión templada después de cada comida, manzanilla, jengibre, canela, anis estrellado, menta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *