¿Conoces el Ghee?

May 23, 2019 0 Comments in alimentos
¿Conoces el Ghee?

El ghee está de moda, es un producto habitual en las tiendas gourmet. En internet hay un montón de recetas hechas con ghee y tiene defensoras famosas como Gwyneth Paltrow que en su libro “the Wholefood Pantry” lo describe como un “superalimento”.

Es una mantequilla clarificada, en la que se ha retirado el agua, las trazas de proteínas (la caseína) y los glúcidos (lactosa) dejando solo los lípidos.

Su contenido en materia grasa es del 100%, como los aceites. La mantequilla contiene un 82%.

En India, la mantequilla aclarada es el más eminente de todos los alimentos. Además de utilizarse como ingrediente y como aceite para freír, es un emblema de pureza, una antigua ofrenda a los dioses, el combustible de las lámparas sagradas y de las piras funerarias.

El ghee (del sanscrito “brillante”), nació de la necesidad. La mantequilla normal se estropea en uno días sin refrigerar, mientras que la mantequilla aclarada se conserva meses.  En India se utiliza para cocinar, dicen que es el secreto de un buen curry y también como cosmético, para el pelo y la piel. Es muy utilizada en la medicina ayurvédica, para problemas  digestivos, fiebre, cefaleas, articulaciones, memoria y problemas de la piel como quemaduras y eczemas. En la filosofía ayurveda es un alimento Sáttvico (espiritual), que favorece la estabilidad de la mente y la meditación.

Propiedades nutricionales:

    –   Sus ácidos grasos se mantienen estables a altas temperaturas, hasta 250º. Esto lo convierte en una muy buena opción para cocinar a altas temperaturas, porque al tener el punto de humeo tan alto no se desnaturaliza.

       .  Es una buena fuente de vitamina A,  D, E y  K2.

     –  Es  rico en ácidos grasos saturados, pero también en ácido linoleico , saludable para el sistema cardiovascular y ácido butírico, que es antiinflamatorio y nos ayuda a mantener la salud de la microbiota intestinal.

       –   Contiene Antioxidantes.

       Tiene una densidad calórica muy alta, 100 g de ghee contienen 700 Kcal.

Todo ello lo convierte en un alimento interesante, siempre y cuando lo consumamos con moderación.

¿Como hacer Ghee en casa?

Tradicionalmente se hacia con leche entera de búfala, actualmente se hace con mantequilla de vaca.

– Fundir en una cacerola, mantequilla bío a fuego suave, sin remover, para evaporar el agua.

– Aumentar la temperatura a 120º y eliminar la espuma que se forma en la superficie. Remover y bajar el fuego, hasta que se forme otra vez la espuma y se vuelva dorado, de esta forma se tuestan los sólidos de la leche, lo que da sabor al ghee. Los sólidos de la leche se quedadn en el fondo de la cazuela.

– Por último, se filtra para eliminar los residuos sólidos, en un recipiente resistente al calor, dejar reposar y enfriar.

– No necesita nevera.

Puede comprarlo hecho en tiendas gormet o en internet, asegúrate de que sea bío.

Anímate a probarlo simplemte con pan tostado, esta muy bueno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *