7 tips para alimentarse bien en los exámenes

jun 8, 2017 0 Comentarios en Nutrición
7 tips para alimentarse bien en los exámenes

Estos días suponen un esfuerzo para el organismo y es un período en que además de estudiar mucho, deberíamos alimentarnos muy bien, el cerebro no es inmune a una mala alimentación. Estamos en época de exámenes finales en la universidad y la temida selectividad.

En estos momentos pueden aparecer desajustes alimentarios causados a veces por el propio nerviosismo de los exámenes. Hay personas a las que se les hace un nudo en el estómago y no pueden comer nada, incluso aparecen vómitos , diarreas o puede aparecer lo contrario, ansiedad que hace que no paremos de comer y estemos todo el día picoteando. Otras veces los estudiantes no quieren comer porque creen que es una pérdida de tiempo.

Los padres también padecemos los exámenes de nuestros hijos, queda el último empujón y ya que no podemos estudiar por ellos, intentemos facilitarles la vida, ayudándoles a establecer rutinas y organizarse. Tiempos de estudio, sueño, ocio, horas de comidas y alimentación sana.

Os propongo 7 tips para alimentarse mejor en época de exámenes.

  • hidratarse bien. El agua no se necesita solo para hacer deporte y más si hace calor, influye en el rendimiento mental. Evita las bebidas azucaradas o gaseosas. Bebe agua, infusiones y algún zumo natural.
  • Evitar alimentos procesados y ultraprocesados, bolleria industrial, snacks, fastfood. Hacen que las digestiones sean muy pesadas y son ricos en grasa y azúcares.
  • Cuidado con el café y el té. Puedes consumirlos pero no más de tres tazas al día. A pesar de aumentar la sensación de vigilancia y disminuir la fatiga, son excitantes e impiden que te concentres.
  • Alimentos ricos en omega 3. Pescado azul (salmón, sardinas, anchoas, atún), algas, semillas de lino, nueces. Generan productos antiinflamatorios (eicosanoides), ayudan a mantener la elasticidad de las membranas celulares y a la producción de neurotransmisores. Contribuyendo al buen funcionamiento cerebral.
    • Frutas ricas en vitamina C y antioxidantes, ligeramente ácidas. Fresas, cerezas, manzanas.
    • Dieta saludable, eco y de proximidad. Realizar entre 4 y 6 comidas al día para mantener un flujo constante de oxígeno y glucosa hacia el cerebro.
    • Consume alimentos ricos en triptófano, te ayudaran a reducir el estrés y a descansar mejor. Leche, carnes (pollo, pavo), cereales integrales, plátano, soja, chocolate negro.

Y sobre todo mantener la calma!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *