Algas, las verduras del mar

feb 2, 2018 0 Comentarios en alimentos
Algas, las verduras del mar

 

Las algas, son las plantas que habitan en los mares. Casi todas las plantas marinas son algae, un grupo biológico que dio origen a todas las plantas terrestres. Existen mas de 20000 especies de algas, y los humanos hemos consumido cientos de ellas.

La utilización de las algas como alimento se remonta al siglo IV en Japón y al VI en China. Hoy en día estos 2 paises y Corea son los mayores consumidores de algas como alimento. La demanda en los últimos 50 años ha aumentado en los países occidentales. Hoy en día podemos encontrar en los supermercados alga wacami, nori y alga Kombu, normalmente deshidratadas para añadir a las sopas o los guisos.

Existen tres grandes grupos de algas, basándonos en su pigmentación.

  • las algas verdes: lechuga de mar, awonori, son las mas parecidas a las plantas terrestres. Contienen clorofila y carotenoides, almacenan energía en forma de almidón.
  • Las algas rojas: nori. Deben su color a complejos especiales de proteínas y pigmentos solubles en agua y sensibles al calor, al cocinarlas pueden pasar de rojo a verde. Almacenan energía en forma de almidón, producen galactosa. En sus paredes celulares contienen agentes gelificantes (agar-agar y carraguín)
  • Algas pardas: kombu y wakame. Almacenan su energía en forma de manitol, también contienen lignina. Son muy grandes, pueden medir hasta 4 metros.

Los tres grupos de algas comparten un sabor básico salado-umami debido a su concentración de aminoácidos y minerales. También tienen en común el aroma de sulfuro de dimetilo, que se encuentra en el maíz, el marisco y el aire de la costa. Hay también fragmentos de ácidos grasos no saturados, que aportan notas de té verde y pescado.

Composición nutricional

  • Son bajas en calorías
  • Su contenido en lípidos es bajo y los que contienen son insaturados y cardiosaludables.
  • Contienen mucha fibra
  • Proteinas de alto valor biológico.
  • Son ricas en minerales: sodio, potasio, cloro, fósforo, magnesio , hierro y yodo.
  • Son buenas fuentes de viatminas A,B,C y E.
  • Ricas en antioxidantes.
  • Contienen ácido algínico, descontaminante con capacidad para neutralizar metales pesados y toxinas en nuestro organismo.

Por su excelente composición nutricional las algas pueden contribuir a la prevención de las enfermedades metabólicas y la inflamación.

Su consumo en exceso puede producir problemas en los occidentales, ya que nuestra microbiota no está preparada para digerir el exceso de yodo.

Por su alto contenido en yodo, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), incluyo en una lista de 18, a las algas marinas como uno de los riesgos alimentarios emergentes en Europa.

La sobredosis de yodo puede producir problemas en el tiroides.

Lo mismo sucede con los suplementos dietéticos a base de algas.

Otros usos de las algas

  • Industria alimentaria: de las algas pardas y rojas se extrae agar, alginato y carregina que son hidrocoloides. Los hidrocoloides son carbohidratos solubles en agua que se utilizan para espesar, formar gelatinas y estabilizar algunos productos, como por ejemplo los helados (impide que se formen grandes cristales, haciendo la textura más suave).
  • Por su alto contenido en fibra , minerales y oligoelementos.
  • Cosméticos. Se les añade hidrocoloides de algas.
  • Tratamiento de aguas residuales. Algunas algas pueden absorber iones de metales pesados del agua contaminada (acido algínico)
  • Se esta investigando una actividad antiviral en diferentes extractos de algas. Actualmente se realizan ensayos a gran escala de mezclas de carregininos contra el VIH y el cáncer con buenas perspectivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *