Alimentación para recuperar la energía

Feb 16, 2020 0 Comments in Dieta
Alimentación para recuperar la energía

 

Ultimamente muchos pacientes, sobre todo mujeres me comentan que están muy cansadas, que no tienen energía. Las razones para no tener energía, en ausencia de enfermedad, son muchas, exceso de trabajo, estrés, desequilibrios alimentarios, invierno . Una alimentación saludable es muy importante para recuperar la energía, mejorar nuestra dieta es básico para no sentirnos cansados.

Consejos para una alimentación antifatiga:

  • hacer un desayuno completo y energizante para aguantar hasta la comida. Por ejemplo: una bebida caliente, pan de masa madre de espelta con aceite de oliva virgen extra, un huevo pasado por agua y una pieza de fruta.
  • En la comida incluir una ración de carne o pescado, que contienen proteínas estimulantes.
  • Toma un tentempié a media mañana y a media tarde, si las dos ingestas principales están muy separadas o si sientes un bajón de energía sobre las 11horas y/o sobre las 18 horas. Por ejemplo, un puñado de frutos secos, una pieza de fruta, una bebida caliente tipo rooibos.
  • Consumir alimentos crudos en cada comida, verduras o fruta fresca.
  • Consume en cada comida hidratos de carbono de absorción lenta: pan, arroz, pasta integral, legumbres.
  • En la cena, varios días a la semana intenta no tomar proteína animal. Asocia cereales con legumbres (arroz con lentejas) y verduras.
  • Añade hierbas aromáticas como menta o tomillo. Cúrcuma, jengibre, semillas. Te ayudarán a mejorar tu digestión y aportan minerales y antioxidantes.
  • Toma una vez a la semana, carne roja magra (ternera o buey) o marisco (mejillones, berberechos, gambas) por su riqueza en hierro de fácil asimilación.
  • Evitar las comidas copiosas, al mediodía van a producirte somnolencia y estarás más cansado.
  • Entre comida y comida bebe agua o infusiones calientes. Evita el café, te hace estar en alerta pero no te da energía.

Ejemplo de menú.

Desayuno: una bebida caliente. Pan de masa madre de espelta con aceite de oliva virgen extra y un huevo pasado por agua. Una pieza de fruta.

Comida: pollo al vapor con brócoli, aliñado con soja y jengibre fresco rayado y aceite de oliva virgen y ensalada de brotes frescos. Pan de espelta. Una manzana.

Cena: Aguacate, con zanahoria rallada, rúcula, pomelo, semillas y arroz integral. Un plátano.

En algunos casos puede ser necesario tomar algún suplemento nutricional, pero entonces mejor consultar con un profesional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *