Alimento del mes, jengibre

Nov 2, 2016 0 Comments in alimentos
Alimento del mes, jengibre

El jengibre es el rizoma picante y aromático de una planta herbácea tropical, Zingiber officinale, pariente lejano del plátano. Da nombre a una familia de unos 45 géneros que se encuentran por todos los trópicos, y que incluyen la galanga, los granos del paraíso, el cardamomo y la cúrcuma.

El jengibre se cultivó en tiempos prehistóricos en alguna parte del sur de Asia, llego al Mediterraneo en forma seca en tiempos de la Grecia clásica y era una de las especias más importantes en la Europa medieval. El bizcocho llamado «pan de jengibre» surgió en esta época, la cerveza de jengibre y el ginger ale son del siglo XIX, cuando en las tabernas inglesas se espolvoreaba jengibre en polvo sobre las bebidas.

El jengibre tiene una gama muy amplia de preparaciones culinarias, dando sabor a embutidos, platos de pescado, dulces, caldos, batidos verdes, tisanas. Aporta un aroma vivo y refrescante, con notas florales, cítricas, de madera y de eucalipto, y es suavemente picante como la pimienta.

El poder picante del jengibre se debe a los gingeroles, similares químicamente a la capsaicina de la guindilla y a la piperina de la pimienta negra. El jengibre seco es más fuerte que el fresco, al cocinar se reduce el caracter picante.

Efectos terapéuticos del jengibre

Desde la antigüedad el jengibre se ha utilizado con fines medicinales.

Aporta una buena dosis de vitamina C, flavonoides y aminoácidos, pero sus efectos terapéuticos principales se asocian a sus compuestos fenólicos, los gingeroles, paradoles y shogaoles que actúan como agentes activos. Poseen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antifúngicas, antimicrobianas y anticancerígenas.

En los últimos 20 años el jengibre y sus principios activos han sido objeto de numerosas investigaciones, demostrando una fuerte evidencia científica de sus beneficios para la salud.

Cómo utilizo el jengibre?

El jengibre puede formar parte de tu alimentación diaria utilizándolo para dar sabor a tus platos, batidos verdes o añadiéndolo a tus infusiones. 

A mi me encanta su olor y su sabor y cada día infusiono en 250 cc de agua un trozo de jengibre fresco y con ella me preparo un té verde con limón, ideal para combatir el frío en invierno y como momento relax para cualquier época del año.

¡probarlo, ya me contareis!

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *