Alimentos fermentados, mucho más que un método de conservación

Oct 20, 2019 0 Comments in Nutrición
Alimentos fermentados, mucho más que un método de conservación

Los alimentos fermentados se definen como “ alimentos o bebidas transformados mediante la proliferación controlada de microorganismos”. La fermentación se conoce desde hace miles de años, a través de la historia ha servido para conservar y procesar los alimentos. Algunos de estos alimentos se descubrieron por casualidad. Hoy en día sabemos que los alimentos fermentados tienen muchos beneficios, no sólo por el incremento en la vida útil del alimento si no también por el aumento de las propiedades nutricionales del alimento.

¿Como se obtienen los alimentos fermentados?

El organismo que realiza la fermentación varia, ( hongos, levaduras, bacterias) dependiendo del alimento que se fermenta. A medida que los microorganismos se multiplican, se producen compuestos que incluyen alcohol , dióxido de carbono, ácido acético, ácido láctico entre otros, que cambian el sabor, la textura y los nutrientes del alimento original.

Existen dos grupos de alimentos fermentados:

– los que NO contienen microorganismos vivos cuando se consumen, como el pan de masa madre, cerveza, vino, tempeh y el chocolate. Esto es debido a que después de la fermentación el alimento se procesa mediante pasteurización, horneado o filtrado. Esto no significa que pierdan cualidades nutritivas, pero no contienen probióticos.
– Y los que SI contienen microorganismos vivos cuando se consumen, yogur, chucrut, kéfir, kimchi, miso, queso.  Pudiendo contener probióticos.

Ventajas de consumir alimentos fermentados:

– son alimentos con un sabor complejo y único que se conservan más tiempo.
– El proceso de fermentación hace que aumente el valor nutricional, porque se forman productos finales más biodisponibles, aumenta la concentración de vitaminas, antioxidantes y moléculas que reducen la presión arterial y la inflamación y elimina o reduce toxinas en estos alimentos.
– Mejora la digestibilidad del alimento, por ejemplo los lácteos fermentados mejoran la digestión de la lactosa.
– Los alimentos fermentados que contienen bacterias vivas, aumentan la biodiversidad de la microbiota intestinal, algunos se comportan como probióticos. Aportando muchos beneficios a nuestro intestino.

Tenemos muchos motivos para incorporar alimentos fermentados, en nuestra alimentación. Aprovechemos todas sus ventajas nutricionales, poco a poco vas a sentir sus beneficios en una mejor digestión. Quien no tenga hábito es preferible comenzar su ingesta poco a poco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *