Capón, pularda y pavo, los clásicos de Navidad ¿sabes distinguirlos?

dic 9, 2017 0 Comentarios en alimentos
Capón, pularda y pavo, los clásicos de Navidad ¿sabes distinguirlos?

 

Capón , pularda, pavo las tres aves clásicas que se preparan en Navidad. ¿Pero sabes distinguirlas?

En las tres el sabor depende del tiempo que se tarda en criar al animal y de la alimentación que recibe. Lo ideal, como siempre, es que sean ecológicos, criados con productos naturales y con un crecimiento lento. Generalmente la alimentación de estas tres aves es muy similar, con muchos cereales, legumbres, vegetales, algún derivado lácteo y pocas proteínas.

Las tres aves son de carne blanca, pero diferentes en sabor, ricas en proteínas de alto valor biológico y contienen cantidades variables de grasa, la pularda es la más rica en grasa. La piel es la parte del animal que más grasa saturada contiene, lo mejor es retirarla.

Capón.

Es un pollo castrado quirúrgicamente, engordado durante 6 meses a base de cereales y vegetales. Cuanto más tiempo pasa el ave cebándose, más grasa y menos agua tiene, su carne es tierna, jugosa y sabrosa.

Al castrar el capón conseguimos que no queme grasa porque solo come y duerme, infiltrándose la grasa en el músculo. Se castra cuando el animal tiene un mes y medio o dos y se deja crecer hasta el doble de edad que un pollo (4-5 meses). Esta crianza tan particular se practica desde hace siglos, Aristóteles ya hablaba de ella.

Es un plato típico de Navidad en España, sobre todo en Galicia y Cataluña. Para criarlos se utilizan razas autóctonas como la Pota Blava o pollo del Prat, única en España con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Unión Europeo, otra raza muy valorada es la Castellana Negra.

Pularda.

La pularda es una gallina joven. Su forma de cria es lo que la hace tan apreciada. A las pulardas se les anula su capacidad de poner huevos, o quirúrjicamente o bien manteniéndolas en la oscuridad, porque las gallinas ponedoras regulan su producción de huevos en función de las horas de luz. Se las castra a los 2 o 3 meses y a partir de entonces como los capones, comen y duermen, hasta que llegan a los tres kilos (6-9 meses). Son más grandes y más gruesas que las gallinas normales, se procura que se muevan poco, haciendo que la grasa infiltre el músculo. Es una carne muy sabrosa y tierna, aunque es la más grasa de las tres.

El término proviene del francés poularde. Se cria en distintas regiones de España, también en el Prat, como el capón, pero la más apreciada y conocida es la pularda francesa de Bresse.

Pavo

El origen del pavo es azteca, de ahí que se denomine gallo de las Indias. Posteriormente fue llevado a Europa por los conquistadores españoles.

Entero solo se encuentra en Navidad, por piezas se consume todo el año.

El pavo es una ave de gran tamaño, puede llegar a medir dos metros de largo. Su carne es suave y magra, rica en proteínas y minerales, sobre todo en Zinc, tiene menos grasa infiltrada en los músculos, aportando menos calorías que las otras dos aves. Es la más saludable de las tres.

Tiene mayor tradición en Estados Unidos que en Europa, allí no falta en el Día de Acción de Gracias,  el alimento protagonista en esta cena es el pavo asado al horno.

¿Cuál os gusta más?

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *