Comer en familia tiene ventajas

abr 1, 2019 0 Comentarios en Conducta Alimentria, salud
Comer en familia tiene ventajas

La semana pasada escribí un post sobre el BLW, es un tema que me interesa mucho y seguro que lo hubiera puesto en práctica si lo hubiera conocido cuando mi hijo era un bebé. Me han sorprendido las reacciones que ha suscitado el tema, por una parte mucha gente a favor con ganas de saber más y por otra personas que lo han calificado de tontería extrema, con comentarios como : “son ganas de amargarte la comida”, “luego te pasas una hora limpiando” y muchos otros. En fin, opiniones muy diversas.

Uno de los principios del BLW es que el bebé coma en la mesa en familia, cuando coman todos. Sólo por comer en familia vale la pena iniciarse en el BLW y por eso hoy quiero explicaros las ventajas de comer en familia.

Empiezo con una frase de Miriam Weinstein que he escrito varias veces en este blog, pero que comparto totalmente y me encanta repetir

¿Si te dijera que existe un medio “mágico”, algo que mejora tu vida y la de todos los tuyos, las perspectivas de éxito en el futuro de tus hijos, es más, la salud de tu familia?¿Algo que no es caro, es fácil de conseguir y que está al alcance de la mayoría?

¿Lo adivinas? Sí esa fórmula mágica es “comer en familia”.

El libro de Miriam Weinstein “el sorprendente poder de la comida en familia” (the surprising power of family meals), es un ensayo que trata de la comida en la vida familiar. Ayuda a reflexionar y escoger opciones correctas, en esta época de “fast food, fast life”, os lo recomiendo.

La comida es un modo sencillo y habitual de construir cultura y raíces familiares.

Las comidas familiares son algo más que ingerir alimentos al mismo tiempo. Además de nutrir nuestro cuerpo, repercuten en la salud física y emocional. Nos hacen más felices y mejores personas.

Hay numerosos estudios que demuestran las ventajas de comer en familia, en los niños y adolescentes que comparten al menos 5 comidas a la semana, estas son algunas de ellas:

  • Tienen una incidencia mucho menor de padecer conductas adictivas (drogas, tabaco, alcohol), concretamente un 40 % menos.
  • Tienen menos problemas de ansiedad y mayor bienestar emocional
  • Mejor salud general
  • Mejores resultados escolares, se expresan mejor ya que tienen un mayor vocabulario.
  • Protección frente a la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria. Aprenden a comportarse en la mesa, que cantidad ponerse, que es una comida equilibrada, hacer pausas para conversar y así evitar comer demasiado.
  • Comer en familia también enseña a escuchar y contar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *