Comidas del mundo: Un plato Ruso, ensaladilla rusa

Jul 10, 2019 0 Comments in Comidas del mundo
Comidas del mundo: Un plato Ruso, ensaladilla rusa

 

Todo apunta a que la ensaladilla rusa es efectivamente rusa.

La creación de la ensaladilla rusa se le atribuye al cocinero belga Lucien Oliver, que la servía en su restaurante Hermitage de Moscú en 1864.

No se conoce la receta exacta de la ensaladilla rusa de Oliver, siempre la preparaba él y nadie veía como la hacía. Cuando murió se llevó consigo la receta del plato. Entre otros ingredientes la receta de Oliver llevaba gallina, perdiz, colas de cangrejo, huevo cocido, caviar, trufa, aceitunas y mayonesa. Aunque los ingredientes actuales han variado esta receta ha servido de base para lo que ahora llamamos ensaladilla rusa. La ensaladilla Oliver se hizo tan famosa que muchos países comenzaron a hacer su propia versión.

En los tiempos de la Unión Soviética la receta se adaptó, con ingredientes más baratos, a la versión actual con vegetales. La ensaladilla rusa es muy popular en Rusia, donde se conoce como ensaladilla Olivier y es un plato típico de Año nuevo.

Hay más versiones sobre el origen de la ensaladilla rusa. Otra dice que la receta ya estaba publicada desde 1845 en el libro The Modern Cook, escrito por Charles Elmé Francatello, jefe de cocina de la reina Victoria.

También aparece en un recetario francés de 1856 llamado La cuisine classique de Urbain Dubois y en 1858 en un recetario español.

En España durante la época franquista se le intento cambiar el nombre, por ensaladilla imperial o ensaladilla nacional, ya que todo lo ruso era sinónimo de comunista.

Rusa o no, su popularidad la ha convertido en un clásico y en uno de los platos más populares del mundo.

Os dejo la receta clásica.

Ingredientes

-1 kg de patatas. Lo ideal es que sean monalisa

– 100 g de aceitunas verdes sin hueso

– 150 g de atún en aceite de oliva

– 250 g de guisantes frescos

– 3 huevos ecológicos cocidos

– mayonesa casera

Estos son los ingredientes básicos y los que yo utilizo, pero se le pueden dar muchos matices, añadir gambas,  zanahorias. 

Preparación

       cocemos las patatas lavadas y con piel en agua con sal. Cuando estén hechas, las sacamos del agua y las dejamos enfriar. Pelamos y las cortamos en dados. Lo colocamos en un recipiente.

       Hervimos los guisantes 10 minutos, dejamos enfriar.

       Añadimos las aceitunas cortadas por la mitad, el atún desmenuzado y los guisantes .

       Agregamos los huevos cocidos cortados al gusto de cada uno.

       Aliñamos con la mayonesa casera.

 

Servir a temperatura ambiente no muy fría.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *