¿Qué es un locavore?

Feb 16, 2015 0 Comments in Estilo de vida
¿Qué es un locavore?

Un locavore es una persona que consume principalmente alimentos que se producen en su zona. El término nació de la unión de loca por local y vore por devorador.

El movimiento nació en San Francisco, en mayo del 2005, fue creado por Jessica Prentice en celebración del día Mundial del Medio Ambiente. El término se ha hecho tan popular que en noviembre de 2007, la palabra locavore, fue elegida palabra del año por el New Oxford American Dictionary. Parte del movimiento se inspiró en la dieta de las 100 millas, un programa de alimentación que propone seguir el ritmo de las estaciones y no comprar alimentos que se hayan producido a más de 100 milas (160 Km).

Hoy en día acostumbramos a hacer la compra en las grandes superficies por comodidad, sin preocuparnos por el lugar de origen del alimento. Sin darnos cuenta de que estamos consumiendo productos de lugares lejanos, cuando podríamos comprarlos a productores de la zona, realizando consumo de proximidad. Muchos de los productos que compramos han viajado miles de kilómetros, la globalización hace que podamos tener en nuestra mesa cualquier producto, de cualquier zona del mundo, en cualquier estación. Porqué hay cerezas todo el año?. Estábamos empezando ha optar por productos orgánicos, pero además hay que apoyar la producción local, que no siempre es orgánica, porque las food miles (distancia que viaja lo que ponemos en la mesa) tiene un coste, para nosotros y para el planeta. Los productos ecológicos que venden las grandes empresas recorren cientos de kilómetros desde los productores hasta las estanterías, convirtiéndolos en menos ecológicos y menos frescos. ¿Qué elijo? una manzana ecológica, cosechada a 800 kilómetros de casa y que seguramente a perdido sabor con tanta refrigeración o una convencional producida a pocos kilómetros de casa. No podemos perder de vista las características del lugar en el que vivimos, ni los cambios de las estaciones.

Actualmete existen muchas iniciativas para promover el consumo local. El movimiento Slow food a través de su campaña restaurantes km 0, es una de ellas. En los restaurantes Km 0, como mínimo el 40% de los ingredientes de un plato debe ser de origen local, comprado directamente al productor y a menos de 100 Km.  Otra iniciativa es la de ASAJA (Asociación agraria de jóvenes agricultores), el proyecto» km 0, hecho al lado de casa», para promover la compra y el consumo de productos agrícolas y ganaderos de proximidad. Proyectos similares están teniendo mucho éxito en nuestro país y en otros países desarrollados de nuestro entorno.

El consumo de alimentos de proximidad, nos ofrece muchos beneficios:

– Consumimos alimentos de temporada. Al consumir un alimento de proximidad, será necesariamente un alimento de temporada.

– Los productos locales se recogen en el momento justo de maduración y llegan a nosotros más frescos, con más valor nutricional y organoléptico.

– Mejora la economía local.

– Crear un ecosistema más sostenible. Reducimos la contaminación ambiental porque no se utilizan embalajes y la huella de CO2 es menor al no necesitar largos transportes. Aunque sobre este punto existe mucha controversia, porque algunos estudios sostienen que el impacto de los gases producidos por el transporte, no es suficientemente para considerarlo un beneficio.

– Mejoramos la calidad de nuestra alimentación y de nuestra salud.

Al comprar nuestros alimentos debemos tener en cuenta múltiples factores, que la producción sea local  es muy importante, pero también si es ecológico,  la calidad, el valor nutricional del alimento y si va a contribuir a que nuestra alimentación sea más saludable.

No hay duda de que los sistemas locales de producción de alimentos son una alternativa a los modelos globales, todos podemos aportar algo para mantener nuestro entorno y su diversidad biológica, a la vez que mejoramos nuestra alimentación y nuestra salud.

Y tú eres locavore? 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *