¿Cuándo podré comer normal?

Jun 13, 2019 0 Comments in Conducta Alimentria, Estilo de vida
¿Cuándo podré comer normal?

 

Es una pregunta que muchas veces me hacen mis pacientes, ¿cuándo podré comer normal? La verdad es que me siento un poco inquieta cuando me la hacen, porque desde siempre mi método de trabajo ha sido muy personalizado y enfocado hacia la adquisición de nuevos hábitos, entonces algo no ha ido bien.

¿Qué es normal? Desde luego no es comer como antes, porque eso es lo que te ha hecho engordar. Cuando subes de peso es porque tu ingesta de calorías es superior a lo que gastas, aunque es simplificar mucho ya que hay múltiples factores implicados, pero esa es la base.

Si retomas los hábitos incorrectos que te han hecho venir a verme, vamos mal. “Comer normal” muchas veces implica el temido efecto rebote, damos por supuesto el efecto rebote de una dieta y claro que existe, pero no será porque volvemos a “comer normal”

¿Qué es normal? Normal es comer todos los alimentos de forma equilibrada y en cantidad adecuada. Comer de todo, no implica comer procesados, ni harinas refinadas, ni alcohol, ni azúcares, ni grasas, excepcionalmente, claro que se puede. Puedes comer un trozo de tarta de vez en cuando y un sandwich envasado de super, pero eso no es lo normal eso es la excepción.

Después de una dieta para perder peso hay que hacer un mantenimiento, que no es otra dieta, sino una forma de comer mejor. Comer sano, alimentos de calidad y en cantidad adecuada, en equilibrio con nuestras necesidades, para mantener el peso y sentirnos bien.

La dieta no solo sirve para bajar de peso, es un periodo de aprendizaje, de adquisición de nuevos hábitos, de cuidarse y sentir el placer de hacerlo. Dependiendo del paciente, este periodo de aprendizaje es más o menos largo, a veces larguísimo, pero poco a poco se puede conseguir. Por eso a la hora de hacer una dieta hay que evitar las dietas milagros, respetar los gustos, los horarios, los objetivos. Personalizarla para cada paciente, siempre las hago a mano, lo cual muchas veces es un quebradero de cabeza para mis pacientes por mi letra, dicen que es típica de médico. La dieta siempre consensuada con el paciente, respetando sus gustos, marcando horarios, adecuándola a sus necesidades en cantidad y contenido. Nunca hago pesar los alimentos, hacen fotos de lo que comen y de esta forma puedo valorar la cantidad.

¿Cuándo podré comer normal? Cuando disfrutes comiendo de forma saludable, estarás comiendo normal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *