¿Cuántos pasos al día caminas?

Jun 16, 2016 0 Comments in salud
¿Cuántos pasos al día caminas?

¿Te has detenido alguna vez a contar cuantos pasos al día caminas? Hoy te explicaré porqué recomiendo a mis pacientes andar 10.000 pasos diarios, lo que se traduce, dependiendo de la zancada de cada uno y de la altura, en 8 Km aproximadamente.

10.000 es el número de pasos mínimo para considerar una caminata efectiva y llevar a cabo esta práctica diariamente, según han demostrado varios estudios científicos, permite tener una buena salud y mantener el peso.

Si nos fijamos en lo que hace la gente, lo más común es caminar entre 3.500 y 5.000 pasos diarios, una cifra insuficiente, pues andar menos de 5.000 pasos se considera sedentario. De hecho, para que una persona sea considerada activa, debe realizar al menos entre 10.000 y 12.000 pasos diarios.

Hay que recordar que el precio de llevar una vida sedentaria es elevado. Según la OMS, la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la obesidad. Una información que genera preocupación, si tenemos en cuenta que a nivel mundial uno de cada tres adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física.

Los beneficios de andar más de 10.000 pasos al día son muchos:

  • Mejora el estado muscular y cardiorespiratorio.
  • Favorece la salud ósea y funcional: Andar previene la osteoporosis y provoca el movimiento del 30% del sistema muscular.
  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebro vascular. Esto se debe a que caminar eleva los niveles de colesterol HDL (el bueno) y disminuye los triglicéridos.
  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes, cáncer de colon y de mama.
  • Reduce el riesgo de sufrir caídas y fracturas vertebrales y de cadera.
  • Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.
  • Además, combate el estrés y la depresión.

Aun así hay que recordar que para asegurar los efectos favorables en el organismo es importante la cadencia, es decir, el número de pasos por minuto. Hoy en día existen recomendaciones generales tanto en niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y poblaciones especiales, de la cantidad de pasos que se deberían acumular al día para mejorar la salud.

  • la recomendación general diaria en niños y niñas y adolescentes es de 11.700 pasos, con una cadencia de 120 pasos por minuto.
  • En adultos es de 10.000 pasos al día, con una cadencia de 100 pasos por minuto.
  • En adultos mayores es de 8.000 pasos al día, con una cadencia de 100 pasos por minuto.

Los orígenes de las recomendaciones de los 10.000 pasos no son exactamente científicas. En los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, se pusieron de moda los podómetros y una compañía lanzó uno que se llamaba «Manpo Key», lo que se traduce como «la medida de los 10.000 pasos» y fue sin duda un gran eslogan publicitario.

¡Toma nota!: Herramientas para contar los pasos

Si quieres comenzar a registrar lo que caminas a diario, puedes optar por distintas herramientas:

  • Podómetros: Este pequeño aparato para contar pasos se lleva en el cinturón y es una opción fácil y económica para contabilizar cuanto se anda.
  • Pulseras inteligentes: Actualmente podemos encontrar muchos podómetros en forma de pulsera -como Jawbone o Fitbit-, que  permiten monitorizar el ejercicio físico que se realiza, lo que se come, las caloría quemadas, la velocidad e intensidad…Podemos incluso fijar metas y, por la noche, controlar la calidad del sueño.
  • Aplicaciones para móviles. También puede ser el teléfono móvil el que lleve la cuenta, existen varias aplicaciones tanto para Android como para Iphone, gratuitas o de pago.

Y lo bueno de estos dispositivos no es sólo la información que nos dan, sino que nos animan a superarnos y nos retan a alcanzar los objetivos, estimulando a responsabilizarse de la propia salud.

Anímate a probarlo ¡te sentirás mejor!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *