Dieta antiinflamatoria

May 17, 2020 0 Comments in Dieta
Dieta antiinflamatoria

Una dieta antiinflamatoria es la base de la dieta saludable, es beneficiosa para todas las personas porque la inflamación es el origen de muchas patologías crónicas. El mal de muchos en el siglo XXI, es una inflamación crónica , causada por una constante exposición a elementos tóxicos o dañinos.

Generalmente asociamos inflamación a dolor, calor, enrojecimiento e hinchazón y se produce por una infección, un golpe, una herida o quemadura. Es un proceso natural de nuestro organismo que nos permite defendernos de factores externos y así poder reparar nuestras estructuras celulares. Esta sería la inflamación visible.

Cuando por diversas causas, como exceso de grasa corporal o tóxicos, la inflamación es constante en nuestro organismo, se produce una inflamación subclínica o silenciosa, que no duele ni da síntomas, hasta que desemboca en una enfermedad crónica como diabetes, cáncer, enfermedad cardiovascular, enfermedades degenerativas o problemas articulares.

Los alimentos repercuten en la inflamación por medio de tres mecanismos:

  • La oxidación. En el cuerpo humano se producen reacciones químicas muy complejas que generan residuos como los radicales libres. Estas moléculas son inestables y oxidan e inflaman estructuras celulares. Para contrarrestarlos el organismo dispone de antioxidantes, que hacen que los radicales libres se vuelvan estables. Los antioxidantes los ingerimos con la dieta o con suplementos nutricionales.
  • El indice glucémico. El índice glucémico mide la cantidad y la rapidez con la que un alimento es capaz de aumentar la glucosa en sangre. Los alimentos con alto índice glucémico producen a largo plazo una resistencia a la insulina, la cual provoca una gran inflamación a nivel celular.
  • la presencia de ciertos componentes en los alimentos, como grasas trans, omega 6, aditivos, conservantes, insecticidas, tóxicos ambientales.

Alimentos inflamatorios

  • Alimentos procesados ricos en azúcares, grasas trans y omega 6: bollería, snaks, helados, dulces, zumos industriales, embutidos, pan industrial, pan blanco, galletas, cereales de desayuno, carnes rojas, azúcar, alimentos con alto contenido en grasas etc.

Alimentos antiinflamatorios

  • alimentos ricos en Omega 3, como el pescado azul, sobre todo pequeño y de aguas frías, semillas de lino, cáñamo, nueces, algas.
  • Especias y hierbas aromáticas como la cúrcuma, pimienta, jengibre, canela, orégano,
  • Frutas, verduras y hortalizas de todos los colores, ricas en antioxidantes: arándanos, moras, Sandía, zanahoria, tomate, fresas, aguacate, espárragos, pimientos, espinacas, brócoli, cebolla, aceitunas, aceite de oliva.
  • Alimentos probioticos y prebióticos. Equilibran nuestra microbiota intestinal. Chucrit, kéfir, té Kombutcha, alimentos ricos en fibra dietética.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *