El kale, una superverdura

Oct 16, 2015 0 Comments in alimentos
El kale, una superverdura

Kale, o col rizada o berza de toda la vida, es la verdura que se ha puesto de moda en EE.UU, la col kale se ha convertido en el vegetal por excelencia y ahora nos llega  a nosotros. Causa tanto furor entre los vegetarianos  americanos, que hasta le han dedicado un día al año, el primer miércoles de octubre «national kale day«. Es la planta estrella del huerto que tiene en la Casa Blanca, Michelle Obama.

Tiene un sabor fuerte y amargo. Botánicamente esta planta pertenece a la familia de las coles Brassica oleracea, es una planta crucífera. Estas plantas incluyen: col, col rizada, col lombarda, col china, coles de Bruselas, coliflor, brócoli, brécol, berro, rábano picante, nabo, wasabi, grelos, rúcula.

Actualmente se cultiva en toda Europa, Japón y USA. Es muy resistente a las plagas y a la sequía y después de una helada las hojas se vuelven más dulces.

Es muy baja en calorías, una taza de kale cruda, sólo aporta 33 kcal. Es una buena fuente de fibra, una taza aporta 1 gr. , y de minerales como hierro y calcio. También aporta vitamina K y ácido fólico.

La col rizada o kale es antioxidante, porque contiene betacarotenos, vitamina C, vitamina E y selenio todos potentes antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular producido por los radicales libres.

Contiene, como todas las plantas crucíferas, unas sustancias llamadas glucosinolatos, que son compuestos químicos azufrados, responsables del aroma y el sabor amargo. Durante la preparación de las comidas y al masticar, los glucosinolatos se descomponen formando otros compuestos biológicos activos, los indoles, nitrilos, tiocinatos e isotiocinatos que se han relacionado en diversos estudios con la prevención de diferentes tipos de cáncer (próstata, mama, colon, pulmón). También tienen efectos beneficiosos sobre la inflamación, actuando como antiinflamatorio natural y es detoxificante. 

Se puede consumir de muchas formas, cruda en ensalada, al vapor, hervida, frita, deshidratada y sobre todo licuada con otros vegetales y frutas, así es como más se consume en Estados Unidos, los famosos licuados verdes. Es mejor quitar el tallo, porque es muy fibroso y es importante trocearla y masticarla bien para obtener sus máximos beneficios.

Hoy en día es muy fácil encontrar kale, además es barata, os animo a que la probéis.

En el próximo post, una receta con kale.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *