Espelta, el cereal de moda

Jul 31, 2015 0 Comments in alimentos
Espelta, el cereal de moda

La espelta es considerada como el origen de todas las variedades de trigo actuales. El origen de la espeta se sitúa hace 7000 años en Irak, extendiéndose su cultivo hacia Egipto y China. Poco a poco llego a Europa y en la Edad Media era el cereal con el que se elaboraba el pan para las clases altas, las clases bajas tomaban pan de centeno. En el siglo XIX comienza el declive de la espeta debido principalmente a que su cultivo no resulta tan rentable, porque la cosecha por hectárea es inferior al trigo y  a que su procesamiento es más difícil. El grano de espelta tiene una corteza que lo protege, es muy dura y cuesta mucho de eliminar en el proceso de recolección  y preparación para el consumo.

Actualmente se cultiva en España, Austria, Suiza y Alemania. Su cultivo soporta muy bien el frío y la falta de agua y puede crecer en terrenos difíciles, es muy apropiada para el cultivo con bajos niveles de fertilización y pesticidas porque es muy resistente a las plagas, esto hace que haya pasado de estar casi olvidada a hacerse un hueco importante en el mercado sobre todo el ecológico.

– La espelta tiene mayor contenido en proteínas que el trigo común (15% frente al 10%). Siendo deficitario en algún aminoácido como la lisina y treomina.

– Es rica en minerales, como el fósforo, hierro, cobre, zinc y magnesio. Los niveles de ácido fítico que contiene son más bajos que en el trigo común, lo que hace más asimilables los minerales que contiene. El ácido físico, esta presente en todos los vegetales sobre todo en semillas y fibra. Tiene una acción secuestrante de minerales, cuando un mineral se une al fítico se vuelve insoluble y no puede absorberse en el intestino, por eso se considera un antinutriente.

– Contien más fibra que el trigo común, fibra soluble, lo que le da un sabor más intenso. Es rica en ácidos grasos insaturados como el ácido oleico.

– La espeta aunque contiene gluten y no es apta para celiacos es bien tolerada por los pacientes intolerantes al gluten. Es un cereal muy digestivo y con alta asimilación de sus nutrientes. Su alta digestibilidad seguramente es debida a que es un cereal que no ha sufrido cruces, selección, ni ningún tipo de manipulación por parte del hombre y a que tienen una estructura molecular diferente al trigo lo que hace que no cause tantos problemas.

Se emplea para hacer pan, pastas alimenticias, pizza, repostería, galletas etc.

Después de probar el pan de espeta, creo que es imposible comer otro tipo de pan. Probarlo!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *