Historias de pacientes 2: Aprendiendo a comer

jul 2, 2018 0 Comentarios en testimonios
Historias de pacientes 2: Aprendiendo a comer

Esta es la historia de una paciente que visito desde hace 12 años, cuando vino tenía 31. Empezó a hacer dietas para adelgazar a los 8 años, dice que siempre ha sido la gordita, en este tiempo (31 años) ha tenido oscilaciones de peso de 30 kilos. Ha seguido muchísimos tratamientos, dietas milagrosas y no milagrosas, acupuntura, medicación. Cuando acude a mi dice que quiere perder 4 kilos, pero llegamos a los 10. En estos 12 años, hemos conseguido mantener el peso, con oscilaciones de 5 kilos (fuera de los embarazos). Desde hace años es delgada, ya no es la gordita, su IMC es de 22.49, pero muchas veces no se acuerda y tiene miedo de recuperar el peso. Hemos trabajado mucho, dietas, en ciertos momentos medicación, terapias complementarias. Pero con ella el secreto no son las calorías que come, es el orden, el horario y planificar. Con estas tres cosas que parecen tan sencillas, pero que son muy difíciles, conseguimos mantener el peso. También hemos trabajado la ambivalencia con la alimentación, la comida, el peso y la imagen corporal, ella ha aprendido a conocer sus opuestos y yo a recordárselos, vamos de la desmotivación a la supermotivación, del nunca lo conseguiré a siempre estaré bien, del me lo comería todo a la comida ya no es un problema, del nunca estaré bien a ojalá siempre este asi muy tranquila. Reconocer los extremos, los opuestos nos ha permitido mantener el equilibrio.

Esta es su historia contada por ella.

Empecé en noviembre de 2006. Y sigo. Empecé buscando la dieta perfecta…pero encontré algo totalmente inesperado. Ya desde la primera visita hasta hoy puedo decir que lo que encontré, y sigo encontrando visita tras visita, no es una Nutricionista que te da unos deberes, te pesa, te vas a casa, vuelves, te pesa, te vas a casa con deberes…La Dra. Martínez Obiols, María José después de tantos años, es alguien que te acompaña, te escucha, te estudia y te enseña a comer.

Comer bien no es sólo utilizar bien los cubiertos, los buenos modales, sentarse erguido…Comer bien, tanto para el cuerpo como para la mente. Alimentarse con lo que más te convenga a ti. Porque no todos somos iguales ni a todos nos funciona lo mismo. Y mientras te vas conociendo, vas perdiendo la obsesión por la dieta (que es seguramente lo que te impide adelgazar), y vas cambiando, poco a poco, tus hábitos. Y precisamente, si algo destacaría de la Dra. Martínez Obiols frente al resto (y he ido a muchas consultas y especialistas antes) es que sabe escuchar a tu cuerpo y tus necesidades.

Hoy en día nadie escucha, pero nada podrás cambiar, ni mejorar, ni corregir…si no escuchas. Y tu cuerpo y tu mente tienen mucho que decir. Ella es la experta en nutrición, tu eres el experto en tu vida y entre los dos se forma un equipo que trabaja para cambiar y sacar de uno mismo lo que uno mismo desconoce. La importancia de los horarios adaptados a la vida de cada uno (pero horarios siempre), el mantener la mente feliz y satisfecha y no privarte de los placeres de la vida, aprender a hacer la compra, qué hay que tener en casa y qué no, y un largo etc, que nunca acaba.

Desde 2006 hasta hoy he pasado por dos embarazos, mi boda, un accidente importante, cambio de trabajo…Varias situaciones que han alterado mi rutina y mi cuerpo, pero Maria José me ha ayudado y acompañado a no perder el control de mi vida durante estos 12 años.

Y los que quedan…porque el aprendizaje es algo que nunca termina,

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *