Hongos medicinales

jun 1, 2017 6 Comentarios en Nutrición, salud
Hongos medicinales

Este post lo escribo porque hace unos días tuve la oportunidad y el placer de conocer Hifas da terra, me gustó tanto que quería explicároslo  y además contaros un poco sobre las propiedades de los hongos medicinales.

Hifas da Terra es una spin-off de base biotecnológica que nace en 1999 para desarrollar productos innovadores con setas ecológicas que contribuyan a la mejoría de la alimentación y la salud. En hifas da Terra cultivan espécies de setas ecológicas sobre maderas nobles bajo un bosque de castaños y en un clima único, las Rias Baixas de Galicia. Es un entorno precioso y mágico, con un gran equipo de profesionales, biólogos, farmacéuticos, médicos y oncólogos apasionados por los hongos, respetuosos con el medio ambiente y con rigor científico, que trabajan investigando las moléculas de los hongos y sus rutas metabólicas para ofrecer sustancias activas en forma de nutraceúticos, alimentos funcionales y dermocosméticos. Atendiendo a los principios activos de cada especie, desarrollan fórmulas únicas adecuando concentraciones y dosis diarias mínimas recomendadas para conseguir efectos beneficiososos sobre el organismo y la memoria celular.

IMG_5725

                                                 Charla en Hifas da Terra a cargo del Dr. Iván Simón, farmaceútico

Las setas son uno de los mayores tesoros de la naturaleza. Se han estudiado en múltiples ensayos clínicos por sus excelentes cualidades. Contienen más de 150 compuestos bioactivos en su estructura. Aportan alfa y beta glucanos biodisponibles, enzimas,   prebióticos, antibióticos naturales, vitaminas del grupo B, ergosterol, minerales como el selenio y el zinc, aminoácidos esenciales y otros nutrientes que ayudan al equilibrio del organismo.

¿Que es la micoterapia?

La micoterapia (Mike: hongos y theiros: terapia) es la terapia que utiliza el reino Fungi, los hongos, como elementos medicinales.

Aunque para la medicina occidental los hongos son un recurso reciente, existen muchas referencias a su uso en el pasado. El antiguo texto chino, Shen nong Beng jing (500 aC) , ya habla de los hongos medicinales. Los egipcios colocaban vasijas con hongos en las tumbas para que ayudasen al difunto en su viaje a la otra vida. Y civilizaciones como la griega, romana e hindü lo consideraban un alimento medicinal sagrado. En Asia se utilizan más de 100 especies de hongos medicinales. En Japón y China, la terapia con setas medicinales ha sido aprobada junto a los tratamientos estándar de cáncer, utilizandose desde hace más de 30 años.

¿Por qué las setas son buenas para nuestra salud?

Las setas son muy ricas en principios activos, la riqueza de las diferentes moléculas que poseen hace que puedan utilizarse en muchas y diferentes patologías, como prevención o tratamiento. Los compuestos bioactivos de los hongos más estudiados y con múltiples evidencias clínicas en la literatura científica son los beta glucanos y los terpenoides.

Los beta glucanos tienen descritas numerosas funciones biológicas:

  • modulan el sistema inmunitario, clave en patologías degenerativas, oncológicas y autoinmunes.
  • Son hipoglicemiantes (Reducen los niveles de glucosa en sangre).
  • La fermentación de los beta glucanos no digeribles de los hongos, proporciona una fuente potencial de prebióticos, que van a influir en la modulación de la microbiota intestinal. El impacto de los hongos en la microbiota intestinal es actualmente un área muy activa de investigación.

Las actividades principales de los terpenoides son:

  • Inducción de la apoptosis de células cancerosas.
  • Protección de los hepatocitos.
  • Inhibición de la liberación de histamina.
  • Inhibición de la síntesis y absorción de colesterol.
  • Inhibición de la agregación plaquetaria.

La comprensión de los aspectos químicos y farmacológicos de las moléculas de los hongos, nos da información sobre el potencial para tratar y prevenir enfermedades. Se cree que poseen más de 130 propiedades terapéuticas, se han comprobado efectos beneficiosos en:

  • cáncer
  • infecciones: virus, bacterias y parásitos
  • alergia
  • asma
  • inflamación
  • síndrome metabólico
  • enfermedad cardiovascular
  • detoxificación
  • Dislipemia
  • Diabetes
  • Obedidad
  • Ansiedad y depresión
  • Enfermedades neurodegenerativas

Hongos medicinales más utilizados.

Cada especie presenta sustancias activas concretas que determinan su uso. Se utilizan de forma individual o en sinergia, combinando varios hongos.

Reishi. Es el hongo de la tranquilidad y de la eterna juventud. Es un regulador hormonal y psicoemocional, Se utiliza en alergia, asma, insomnio, ansiedad y /o depresion. Es un gran antioxidante y antiinflamatorio natural.

IMG_5745

                                                                       Reishi, cultivado en saco. Hifas da Terra

Cordyceps. Es el hongo de la vitalidad. Se utiliza para aumentar el tono físico y el rendimiento deportivo. En estados de convalecencia física y mental. Alteraciones de la líbido. Regulador hormonal.

Melena de león. Destaca por su gran contenido en fibra, se considera un prebiótico natural. Se utiliza en problemas digestivos, intolerancias alimentarias, problemas neurodegenerativos y pérdida de memoria. Regenerador de la mielina, mucosa gástrica e intestinal.

IMG_5740

                                                                        Melena de león. Hifas da Terra

 

Champiñon del sol. Regulador del sistema inmunitario, también se utiliza en casos de alergia y asma y complementario en el tratamiento de cáncer.

Maitake. Actúa sobre el metabolismo y el sistema cardiovascular. Hay estudios de Maitake relacionados con el colesterol, hipertensión, obesidad y el control de peso. Ayuda a disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia.

Cola de pavo. Regulador del sistema inmunitario y hormonal. Antiviral.

Shitake. Actúa sobre el sistema cardiovascular, especialmente sobre la tensión arterial y el colesterol. Es antibacteriano, alcalinizante y detoxificador hepático.

IMG_5780

                                             Shitake de cultivo ecológico, inoculado en madera de roble. Hifas da Terra       

Polyporus. Indicado en edemas, retención de líquidos y problemas linfáticos. Es un mucolítico natural y detoxificante.

Coprinus. Se utiliza en obesidad y problemas metabólico . Al contener vanadio posee un efecto hipoglucemiante. También es regulador del sistema inmunitario.

Como podeis ver los hongos medicinales son muy versátiles y cada día se descubren nuevas propiedades. Aunque los tratamientos son muy seguros, es importante no automedicarse con hongos y hacerlo bajo prescripción médica, para sacarle el máximo partido a la terapia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *