La última tendencia culinaria: los buddha bowls

Nov 9, 2016 0 Comments in Tendencias
La última tendencia culinaria: los buddha bowls

 

Un buddha bowl, es un plato compuesto por diferentes vegetales tanto crudos como cocidos, granos, legumbres, frutos secos y semillas y aliñado como más te guste con aceite de oliva, vinagre, limón o alguna salsa. Es una tendencia anglosajona muy saludable.

¿Por qué se llama buddha bowl?

He encontrado dos versiones sobre el origen de su nombre:

  • La primera, tiene que ver con la tradición budista, donde los monjes, a primera hora de la mañana, caminan con el bol vacío y van recogiendo diferentes tipos de comida que les ofrecen los habitantes del lugar.
  • La segunda versión dice, que este plato al estar tan lleno de comida, visto de perfil parece la barriga de un Buda.

Creo que la primera versión es mucho mejor que la segunda, es una versión más mística de los buddha bowls y mucho más interesante, además la reafirma el hecho de que cuentan, que para prepararlo se debe utilizar un bol que para ti sea especial, que tenga un significado y que cuando lo tomes lo hagas con agradecimiento.

Los alimentos que contiene un Buddha bowl son simples y sanos, como siempre mejor bio, de la estación y de proximidad. Es un plato completo, nutritivo y equilibrado, se toma como plato único, es una comida completa o una cena completa, no necesitamos comer nada más, ni de acompañamiento ni de postre. En principio es un plato vegano o vegetariano, pero admite carne blanca, huevos, pescado o queso. Debe contener 5 o 6 ingredientes obligatoriamente:

  • De una a dos porciones de cereales ó féculas: quinoa, bulgur, mijo, patata, boniato, pasta o arroz integral, trigo sarraceno, etc. Indispensables para el aporte de hidratos de carbono complejos y  además nos garantizan una buena sensación de saciedad.
  • Una porción de legumbres que son una buena fuente de proteínas vegetales, minerales y fibra. Lentejas, judías blancas o rojas, garbanzos, soja. Asociadas a los cereales estas proteínas remplazan sin problemas a las de origen animal.
  • Una o dos porciones de verduras, mezclando crudas y cocidas, para tener una digestión más fácil. Siempre optar por las verduras de estación, y asociar vegetales de diferentes colores, para que su composición nutricional sea completa. Espinacas, brócoli, rúcula, tomate, espárragos, judías verdes …
  • Una porción de grasas saludables. Semillas oleaginosas, frutos secos, aguacate, aceitunas.
  • También se puede añadir fruta. Yo suelo utilizar, higos, manzana, naranja, granada o uva.
    • Para aliñar se puede utilizar aceite de oliva virgen extra, vinagre, soja, limón, hierbas frescas…

¿Cómo combino los alimentos?

Lo ideal es asociar una base fría con alimentos tibios. La cantidad de cada alimento es opcional, depende del hambre que tengamos y de nuestras necesidades nutricionales. Podemos hacer un buddha bowl aprovechando restos de comida que nos hayan sobrado, el resultado ha de ser un bol con mucho color, diferentes texturas, alimentos crudos y cocidos y un buen aliño. Puedes hacer miles de combinaciones diferentes para cocinar tu buddha bowl, sólo hace falta tener un poco de imaginación para hacer un plato espectacular en un momento.

Te dejo unas cuantos recetas. ¡Pruébalo y me cuentas!

  • Quinoa, brócoli, garbanzos, 1 bulbo de hinojo, 1 manzana, pasas, un puñado de nueces, zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Arroz integral, granada, pure de boniato, calabaza asada, pimienta rojo y verde, menta, aceite de oliva, vinagre.
  • Zanahorias, uva, tomate, aguacate, aceitunas, espárragos, espinacas, pimiento rojo, arroz integral, lentejas, vinagreta con nueces y semillas.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *