¿Mi hijo tiene que hacer dieta?

Sep 27, 2020 0 Comments in Estilo de vida
¿Mi hijo tiene que hacer dieta?

 

Si tu hijo/a tiene sobrepeso u obesidad, por supuesto tiene que hacer dieta. No una dieta hipocalórica, pero si una dieta saludable con un cambio de hábitos.

Muchas veces nos da pena tener que dejar de comprar ciertos alimentos que les encantan, pero no tenemos otro remedio si queremos que nuestro hijo tenga buena salud. Hace muy poco tiempo los pediatras decían, cuando el niño tenía sobrepeso, que no nos preocupáramos, que cuando diera el estirón ya adelgazaría. Pero en la mayoría de los casos no era así y los malos hábitos ya quedaban establecidos para siempre.

El 34% de la población entre 3 y 24 años, tienen sobrepeso u obesidad, esta cifra aumenta hasta casi el 40% en las edades de 3 a 8 años. La prevalencia en España es de las más altas de Europa, sólo por detrás de Grecia e Italia.

La causa principal de estos índices de prevalencia tan alta son:

El aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos ricos en grasas saturadas y azúcares y con muy escaso valor nutricional y la falta de actividad física.

¿Por qué es tan importante tratar el sobrepeso y la obesidad en los niños?

La obesidad en la niñez se asocia con una mayor probabilidad de ser adultos obesos y tener un mayor riesgo de padecer enfermedades como diabetes 2, enfermedad cardiovascular o determinados tipos de cáncer. Actualmente estamos viendo algunas de estas enfermedades propias de los adultos en niños, como hipertensión y diabetes tipo 2, con las consecuentes complicaciones de estas enfermedades en edades muy tempranas.

Nunca hay que someter a los niños a una dieta hipocalórica y muy restrictiva ya que podríamos comprometer su desarrollo y crecimiento y además podría desembocar en un trastorno de la conducta alimentaria.

Tenemos que inculcar unos hábitos de alimentación y de vida saludables. No se trata de prohibir ir a tomar una hamburguesa en algún restaurante de comida rápida o unos cuantos chuches, se trata de aprender que comer estos alimentos no es saludable, pueden comerse pero de forma esporádica.

Objetivos del tratamiento:

-Para los niños con sobrepeso, es que mantengan el peso, mientras van aumentando de estatura. De esta forma con el tiempo se encontraran en un rango saludable.

– para los niños con obesidad el objetivo, es modificar los hábitos para obtener una pérdida de peso muy gradual (no más de medio kilo al mes).

El sistema para mantener el peso y/o perderlo es el mismo:

  • consumir una dieta saludable en cuanto al tipo de alimentos y cantidad y aumentar la actividad física.

Este cambio de hábitos es responsabilidad de los padres y estos muchas veces perciben a sus hijos, más delgados de lo que realmente son y esto influye en la pobre adherencia familiar al tratamiento. Los niños no hacen la compra de alimentos, ni los cocinan, ni eligen lo que comen , ni donde ni a que hora.

Consejos:

  • Reducir los alimentos procesados (galletas, bollería, platos preparados)
  • Limitar o eliminar los refrescos y bebidas azucarados (refrescos, zumos)
  • Limitar la comida rápida
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras
  • Frenar las grasas y azúcares
  • Comer y cenar en familia, sin TV ni pantallas.
  • Cantidad adecuada
  • No forzar al niño a comer si no tiene hambre.
  • Aumentar la actividad física, una hora al día, además de la que ya realice en el colegio.
  • Cuidar los factores psicológicos. El sobrepeso y la obesidad en niños se asocia a bajos niveles de autoestima y felicidad. No premiar ni castigar con alimentos. Vigilar bullying, trastornos de la conducta alimentaria.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *