¿Por qué comemos mona, en Pascua?

abr 11, 2017 0 Comentarios en Estilo de vida
¿Por qué comemos mona, en Pascua?

,La Mona de Pascua es una tradición muy antigua , plenamente conservada y en auge, ya que según el gremio de pastelería de Barcelona, este 2017 los catalanes comeremos cerca de 700.000 monas artesanas.

Mona es una palabra que proviene del vocablo árabe “munna” que significa “provisión de boca”, un regalo en forma de alimento dulce, que hacían los moriscos a sus señores para celebrar que la cuaresma había terminado. Sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento.

La tradición dice que la mona  ha de regalarla el padrino de bautismo a su ahijado o ahijada el lunes de Pascua. La mona indica que la cuaresma y sus abstinencias  han terminado, y el huevo que llevan simboliza el principio de la vida, coincidiendo con la llegada de la primavera.

Su origen se encuentra en la Comunidad Valenciana y Cataluña quienes han mantenido viva la tradición, aunque hoy en día podemos encontrar monas de pascua en cualquier punto de España. La costumbre es muy antigua, está ya documentada en en el siglo XV en Cataluña y Valencia. En el siglo XVIII, era el obsequio clásico del padrino a sus ahijados y el número de huevos correspondía a la edad de los niños. Se empezaba a regalar a los 2 años y terminaba a los 12.

La  primitiva elaboración de las monas era muy diferente a la de ahora, estaban hechas con masa de pan, posteriormente y durante varios siglos los pasteleros cocinaban al horno bollos de harina, huevos, azúcar y sal, con uno o varios huevos duros incrustados en la superficie. El chocolate se añadió a finales del siglo XIX cuando apareció en Francia la costumbre de hacer piezas de chocolate en forma de huevos. Actualmente el chocolate es el ingrediente principal.  El huevo duro y el roscón han sido reemplazados por figuras de chocolate, teniendo poco que ver con la tradicional y sencilla mona de Pascua.

Hoy en día las monas son elaboradas por maestros pasteleros, creando increíbles figuras de chocolate, algunas son verdaderas obras de arte. El tema cambia en función del año, este año los favoritos son el fútbol, la patrulla canina, star wars y pokemon, además de los clásicos y no tan clásicos huevos de chocolate.

Además hay una nueva tendencia que apunta hacia monas más saludables, con menos azúcar e incluso sin gluten.

En las comunidades en que el lunes de pascua es fiesta, como Cataluña, se aprovecha ese día para comer la mona de postre o merienda y es costumbre que el ahijado/a se desplace a casa del padrino a recogerla. Reunirse con la familia y comer la mona es algo típico.

El Lunes Santo para muchos se ha convertido en el día de la mona de pascua.

¡ Feliz Pascua !

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *