Obesidad y Covid 19

May 3, 2020 0 Comments in salud
Obesidad y Covid 19

Los primeros datos científicos sobre el Covid 19 muestran que las personas más vulnerables a la infección tienen enfermedades preexistentes  como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o inflamación crónica.  El 78% de los pacientes que ingresan en UCI tienen patologías previas. Muchas de estas patologías son causadas  o están asociadas con el exceso de grasa corporal y su inflamación crónica asociada.  El exceso de grasa corporal es en sí un factor de riesgo significativo  en enfermedades infecciosas virales ya que existe una relación entre el nivel de grasa corporal y las tasas de infección. Hay evidencias que confirman que la obesidad aumenta la probabilidad de hospitalización y empeora el pronóstico en todos los grupos de edad.

¿Porque los obesos presentan peor respuesta clínica a la infección por covid19?

Hay varias respuestas a esta pregunta:

        La capacidad pulmonar está reducida por una menor contractibilidad del diafragma.

       El tejido adiposo actúa como un reservorio de virus y mayor dificultad de eliminación.

        Mayor exalación de virus, sobre todo en hombres.

        Y la más importante es que la obesidad es un estado proinflamatorio.

 

La obesidad causa un proceso inflamatorio crónico, el cual deprime e inhibe varias funciones celulares. El exceso de grasa compromete al sistema inmune, aumenta la inflamación y reduce la eficacia de la respuesta antiviral fomentando una tórpida evolución del covid19.

El tejido adiposo es un órgano endocrino multifuncional involucrado en muchos procesos fisiológicos y metabólicos, también contiene células inmunes, incluidos linfocitos T y macrófagos. Constantemente estamos infectados por virus, un sistema inmunológico saludable nos protege en la mayoría de enfermedades. En un cuerpo con exceso de grasa existe una desregulación metabólica que compromete al sistema inmunitario y aumenta el riesgo de infecciones.

No tenemos medicamentos antivirales específicos y efectivos, ni vacuna contra la infección por Covid 19. Podemos hacer pocas cosas para prevenir la infección,  impedir la transmisión de persona a persona, mediante el confinamiento y la cuarentena que no deja de ser un método medieval.

En pleno siglo XXI, quizás tendríamos que pensar en la prevención a través de un estilo de vida más saludable, aumentando y protegiendo el sistema inmune.

Dieta, ejercicio, vtamina D . Prestemos atención a nuestra condición de salud ante la posibilidad de enfermar, para ayudar a reducir brotes futuros. Un estilo de vida saludable, no es más que respetar nuestra biología.

Fotos y fuente: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpubh.2020.00135/full

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *