Okra un vegetal desconocido y muy saludable

oct 27, 2017 0 Comentarios en alimentos
Okra un vegetal desconocido y muy saludable

 

Hoy dedico el post a la okra, porque últimamente la he visto acompañar a muchos platos en los restaurantes y he querido profundizar un poco. La foto que acompaña a esta entrada es un bacalao con puré de calabaza, jengibre y okra, por cierto delicioso!

La okra, ocra o quingombó es una planta anual, Hibiscus esculentus, de la familia del hibisco. Se originó en el sudoeste de Asia o en África oriental y llego al sur de los Estados unidos con el tráfico de esclavos.

Tiene forma de pimiento y está rellena de pepitas y un cartílago blando.

cut-bhindi-8

La parte que comemos es la vaina o cápsula inmadura, con su distintiva forma estrellada al corte transversal y su mucílago viscoso. Una de sus características es que contiene una sustancia mucilaginosa que se percibe cuando se come hervida y recuerda a la gelatina. El mucílago vegetal es una compleja mezcla de moléculas de hidratos de carbono y proteínas, que ayuda a las plantas y sus semillas a retener agua.

El mucílago de la okra se puede utilizar como espesante en sopas, salsas y muchas otras preparaciones, o se pueden minimizar este efectos cocinándolo en seco (frito u horneado) o , dejarlo un rato en agua con limón o vinagre. En África , la vaina se corta en rodajas que se secan al sol. El sabor es muy suave.

Se consume en muchos países, América, Oriente, Grecia, Turquía y su forma de utilización es muy variada. Con salsa de tomate es un plato típico en Grecia. También se toma con curry, cebolla, pimiento, como guarnición de carne, pescado o en ensalada. Las semillas maduras, tostadas, pueden utilizarse para preparar un sucedáneo de café, muy popular en algunas zonas de Costa Rica.

images

Composición nutricional.

Es muy baja en calorías.

Es muy rica en fibra, vitamina C, flavonoides, potasio, fósforo, calcio y ácido fólico.

Cuanto menos tamaño tiene, más alto es su valor nutricional.

Efectos sobre la salud.

Actualmente hay muchísimos estudios sobre este vegetal y diversas enfermedades destacando la diabetes, dislipemia y Alzheimer.

  • Su principal componente es la fibra, que le da la textura gelatinosa al cocinarlo. Es muy rico en pectina que es una fibra soluble. Por ello es útil para el estreñimiento, estimula el tránsito intestinal y aumenta el volumen de las heces. También se utiliza como protector gástrico y en la inflamación intestinal.
  • Por su contenido en flavonoides, el extracto de ocra ha demostrado en varios estudios un efecto hipoglucemiante al disminuir la glucosa en sangre, También produce una disminución de la absorción de colesterol, disminuyendo los lípidos en sangre.
  • La okra tiene propiedades antifatiga y un efecto protector en enfermedades neurodegenerativas, debido a los antioxidante de sus flavonoides.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *