«Per Tots Sants castanyes i panellets»

Oct 25, 2018 0 Comments in Estilo de vida
«Per Tots Sants castanyes i panellets»

 

Me gusta escribir estos post sobre las costumbres culinarias, en las fiestas tradicionales. Son una muestra de nuestra cultura e identidad que debemos preservar.

Saber, por que se comen determinados alimentos y su relación con la tradición, las creencias y los ritos religiosos, si además hay un poco de magia y brujería mejor, porque” haberlas haylas”.

La “castanyada” es una fiesta popular de Catalunya que se celebra el día de Tots Sants, aunque últimamente se ha desplazado la celebración a la vigilia de este día.

Los elementos principales de esta fiesta son las castañas y el fuego para ahuyentar a los espíritus.

Es una fiesta de origen celta, el 1 de noviembre se celebraban las fiestas de Samhain en honor a los muertos, porque es cuando empezaba el periodo más oscuro del año, un momento que se consideraba mágico porque creían que se establecían conexiones entre los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos. En el Samhain se encendía la primera hoguera de la temporada, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, se vaciaban nabos y calabazas y se les metía un vela dentro para echar a los malos espíritus. Los antiguos celtas creían que la línea que une este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain. Posteriormente y como ha ocurrido con otras festividades paganas, el cristianismo cambió la fiesta tradicional por una equivalencia cristiana, en este caso todos los santos.

En todas las regiones donde se celebra, esta relacionada con el culto a los muertos. En cada comunidad tiene sus propias características.

En algunas zonas del norte de España como Galicia, Cantabria y Asturias se la conoce como Magosto. En Galicia además se vacían calabazas y se ponen velas dentro, muy similar a Halloween.

La castañada es la versión catalana, aragonesa, balear y valenciana. Además de castañas se comen panellets, boniatos asados, frutas confitadas y se bebe moscatel. El símbolo típico es la figura de la castañera, una mujer mayor vestida con ropa humilde y con un pañuelo en la cabeza, sentada delante de un fuego, asando castañas en la calle.

El origen de la castañada tiene dos teorías

Una asocia la fiesta al trabajo de los campaneros del siglo XVIII y proviene del hecho de que durante la noche de todos los Santos, los campaneros tocaban a muertos sin cesar hasta el amanecer, la gente acudía a ayudarlos a realizar esta tarea tan dura y todos comían estos alimentos tan energéticos para no desfallecer.

Otra teoría es que proviene de una antigua fiesta ritual funeraria, derivada de los antiguas banquetes que se hacían después de la muerte de un familiar. Este acto era todo un ritual, tanto en la forma de poner la mesa, como en la distribución de los comensales y el tipo de comida. El banquete tenía un sentido simbólico de comunión con el alma de los difuntos. Todos los alimentos aludían a la eternidad, por eso se consumían y se consumen alimentos de larga duración, fruta seca, castañas, panallets.

Actualmente castañada y Halloween conviven, las dos son fiestas rituales funerarias. Halloween conserva muchas de las costumbres originales del Samhain, por ejemplo el famosos “truco o trato” es una leyenda de origen celta, según la cual, no sólo vagaban por la tierra los espíritus de los difuntos, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. El peor era uno que deambulaba de pueblo en pueblo, pidiendo “truco o trato”. La leyenda asegura que es mejor hacer trato, pues sino pactas con este espíritu, él usará sus poderes para hacer truco, que es maldecir las casa y sus habitantes.

En realidad lo que seguimos celebrando tanto en la Castañada como en Halloween es el Samhain, el culto a los muertos, de forma mística, espiritual o festiva.

¡Feliz castañada!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *