¿Por qué comemos uvas en Nochevieja?

Dic 28, 2016 0 Comments in Estilo de vida
¿Por qué comemos uvas en Nochevieja?

Tenía curiosidad por conocer el origen de esta tradición de comer uvas en Nochevieja y aprovecho el último post del año para contaros esta historia.

La tradición está documentada desde 1897, pero se conoce en toda España a partir de 1903.

Dicen que todo empezó en 1882, en esta época era muy habitual en la clase burguesa beber champán y comer uva en la cena de Nochevieja, tradición que cuentan era importada de Francia y Alemania, aunque en la actualidad en estos países no se celebre la noche de fin de año tomando uvas.

Por aquella época en Madrid un grupo de personas, ironizando y burlándose de la costumbre burguesa de comer uvas y beber champán en la cena de Nochevieja, acudieron a la Puerta del Sol para comer uvas con las  campanadas.

Este comportamiento se extendió y popularizó rápidamente en Madrid y sea como sea la tradición fue arraigando.

Además en 1909,  los agricultores de Alicante se encontraron con un excedente de uva y con objeto de sacar al mercado la producción, lograron popularizar la costumbre, animando a la gente a que las comprara vendiéndolas como uvas de la suerte. Los comerciantes justificaron la relación con la buena suerte, con el hecho de que al haber tantas uvas fuera de temporada era signo de abundancia y prosperidad.

Entre los años 20 y los 40 esta costumbre se fue generalizando, coincidiendo con la puesta en marcha de técnicas que permiten retrasar el proceso de maduración de la uva y que hacen posible que las podamos comer todo el año.

Según la tradición se colocan en la mesa las 12 uvas delante de cada comensal, que simbolizan los 12 meses del año y deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.

Es en España donde se origina esta tradición, pero se ha extendido a otros países como, Colombia, Méjico o Chile.

En otros países también existen alimentos típicos para dar la bienvenida al Año Nuevo. En Grecia se toma un pastel llamado Vassilopitta, en su interior se coloca una moneda de oro o plata y el que la encuentre en su porción será la persona con más buena suerte del año. En Italia la tradición es comer lentejas, después de las campanadas y en Portugal uvas pasas.

Hoy día pocos son los que no dan la bienvenida al año nuevo con 12 uvas, otra cosa es que te las puedas acabar al ritmo de las campanadas, pero dicen que dan buena suerte y ya se sabe.

En cualquier caso toméis uvas o no ¡Feliz Nochevieja y Feliz Año!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *