¿Qué es la liraglutida?

Ene 17, 2020 0 Comments in Posts with video
¿Qué es la liraglutida?

Este es mi primer vídeo, os doy las gracias por todas las sugerencias de temas que me habéis hecho. He elegido el de liraglutida, porque recibo muchas consultas acerca de este fármaco y por que puede ayudar a mucha gente con problemas de peso, siempre bajo prescripción médica.

La obesidad es una enfermedad crónica muy compleja. Actúan muchos factores, genéticos, psicológicos, ambientales, metabólicos. Por ello el tratamiento es difícil y no lo podemos resumir en el típico “come menos y muévete mas”. Afortunadamente hoy en día tenemos fármacos como éste que nos van a ayudar mucho en el tratamiento, sin olvidar el cambio en los hábitos de alimentación y la práctica de ejercicio físico.

                         

Saxenda es el nombre comercial de liraglutida. La liraglutida es un principio activo muy similar a una hormona natural que segrega el intestino humano cuando comemos, actuando como regulador del apetito. Al ser tan similar le da un perfil de seguridad muy amplio.

La liraglutida produce un aumento de la saciedad y disminuye el apetito. Como consecuencia, el paciente se siente saciado, reduce la ingesta y pierde peso, ya que es mucho más fácil llevar a cabo el plan de alimentación. Modula el comportamiento alimentario.

El medicamento viene en esta pluma y debe inyectarse una vez al día, siempre a la misma hora. Yo aconsejo a mis pacientes que se pinchen por la mañana, ya que el efecto máximo del fármaco, aunque dura 24 horas, es a las 11 horas aproximadamente.

La dosis inicial es de 0.6 mg al día y se va aumentando según la tolerancia como máximo hasta 3 mg. y la prescripción médica.

Los efectos secundarios más habituales son las nauseas y vómitos, que van desapareciendo a los pocos días y son dosis dependientes.

Prácticamente todos los pacientes obesos con un IMC superior a 30, o los pacientes no obesos con un IMC superior a 27 con comorbilidades asociadas a la obesidad, como HTA; dislipemias, diabetes pueden beneficiarse del medicamento. Incluso pacientes con compulsión alimentaria.

Junto con dieta y ejercicio, liraglutida es, según las guías de la SEEDO, el tratamiento de 1ª elección para la obesidad. Pero, no lo olvides, ha de ser recetado por un médico.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *