¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?

Nov 17, 2019 0 Comments in salud
¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?

Los trastornos de la conducta alimentaria, son trastornos mentales graves, con consecuencias físicas muy importanes derivadas de la malnutrición. Se caracterizan por un comportamiento alterado frente a la ingesta de alimentos y obsesión por controlar el peso.

No hay una única causa que produzca los trastornos de la conducta alimentaria, su origen es múltiple y se debe a la interacción de varios factores de tipo individual, biológicos, genéticos, sociales y culturales. El resultado final es que hay personas más vulnerables a sufrirlo, pero nunca personas que deciden sufrirlo, nadie elige tener un trastorno de la conducta alimentaria.

Afecta a personas de cualquier edad, sexo, raza y nivel socioeconómico, aunque la frecuencia es más alta en mujeres que en hombres y en la adolescencia o adultos jóvenes.

Son enfermedades que afectan a la salud física y mental del paciente.

Los trastornos de la conducta alimentaria más frecuentes son la anorexia nerviosa y la bulimia, pero existen otros como el trastorno por atracón, la ortorexia (obsesión por la comida sana)y la vigorexia (obsesión por el ejercicio).

Son enfermedades graves, sin embargo se pueden curar con un buen equipo multidisciplinar médico y psicológico. El tratamiento engloba el asesoramiento sobre nutrición, los cuidados médicos y la psicoterapia individual y grupal. Son tratamientos largos y complejos, muy duros para el paciente y su familia. La primera fase para la recuperación en los trastornos de la conducta alimentaria es aceptar el problema ya que un rasgo habitual de estos pacientes es la falta de conciencia de la enfermedad, lo que dificulta mucho el tratamiento y hace muy importante el papel de la familia, no como control, sino como comprensión y apoyo. El paciente no puede identificar la necesidad de hacer tratamiento, ni las consecuencias del trastorno.El tipo de patología en que el paciente es más refractario al tratamiento es la anorexia.

Algunos consejos para los padres:

  • No juzgar, ni culpabilizar, nadie tiene la culpa de padecer un trastorno de la conducta alimentaria
  • El paciente no puede controlar el trastorno
  • Es una enfermedad no un mal comportamiento
  • No discutir en términos de fuerza de voluntad, constancia, responsabilidad, ser mal hijo/a, castigos, premios, ponerse a uno mismo como ejemplo porque has dejado de fumar, o sigues una  alimentación equilibrada.
  • buscar ayuda profesional

Otro día hablaremos de algunos tipos de dieta,  como factor catalizador de los trastornos de la conducta alimentaria.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *