“Quiero comer sano”

nov 14, 2018 0 Comentarios en Estilo de vida, Nutrición, salud
“Quiero comer sano”

Cada vez son más los pacientes que vienen a visitarse porque quieren comer sano.

Hay muchas preguntas sobre lo que es comer sano y las respuestas no son tan fáciles como parecen, porque a veces hay varias respuestas correctas para una misma pregunta.

Por ejemplo todos hemos oído las virtudes de la dieta mediterránea, pero ¿es la mejor?, sin duda es la mejor para los que vivimos en los países mediterráneos, pero hay otros modelos igualmente saludables como la dieta nórdica, la mejor para los habitantes de Europa del Norte, la Atlántica, la japonesa y muchas más todas reconocidas como dietas sanas. Los principios de alimentación saludable son siempre los mismos, vivas donde vivas.

Otra pregunta habitual es si hemos de consumir los famosos super alimentos, kale, quinoa etc para tener una dieta sana, y la respuesta es si y no, si te gustan y es la forma de incorporar mas vegetales o cereales o pseudocereales a tu alimentación tómalos, si no te gustan no son necesarios hay muchos alimentos tradicionales con las mismas propiedades.

El listado de preguntas puede ser lo extenso que queramos, lácteos, glúten, ayuno, horarios. En este post quiero resumir y centrarme en lo que creo más relevante porque tanta información a veces lo que crea es confusión. Por ello os expongo 10 premisas que para mi son las más importantes y creo que si todos las tuviéramos en cuenta nuestra dieta seria mas sana y sostenible. Además de estas 10 premisas que dependen casi por entero de nuestra elección hay otros factores que definen una dieta sana, que no dependen de nuestra elección y van a ser determinantes en nuestra forma de alimentarnos . Uno de ellos es la zona geográfica en la que vivimos. La geografía va a definir la disponibilidad de alimentos, la cultura y costumbres gastronómicas. El patrón mediterráneo que es el nuestro, se caracteriza por el tipo de grasa, que proviene del pescado, el aceite de oliva y los frutos secos y por consumir alimentos poco procesados, frescos y de temporada.

Otro factor son las necesidades personales, por ejemplo, la edad, sexo, hábitos de vida, ejercicio físico y contexto cultural.

Para mi estas son las 10 premisas más importantes para que una dieta sea sana .

  1. Para estar sanos necesitamos más de 40 nutrientes distintos y no hay un único alimentos que los proporciones todos, por tanto la primera premisa es que nuestra alimentación sea variada.
  2. Equilibrada, la ingesta de calorías debe estar en consonancia al gasto, para poder mantener un peso saludable. Cuando se produce un aumento de peso, la ingesta de caloría supera al gasto, rompiéndose el equilibrio.
  3. Hay que disminuir la ingesta de grasas saturadas y trans (carne roja, embutidos, bollería industrial ) y favorecer el consumo de las grasas no saturadas como el pescado azul, aguacate, aceite de oliva y frutos secos.
  4. Disminuir la ingesta de azúcares libres.
  5. Disminuir el consumo de sal.
  6. Tener una alimentación basada en alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, frutos secos y granos integrales.
  7. Tomar 5 raciones de fruta y verduras al día. Fruta entera, no zumos
  8. Disminuir el consumo de productos procesados y ultraprocesados.
  9. Consumir productos frescos, no envasados y sin conservantes ni aditivos, de proximidad y mejor ecológicos.
  10. La bebida principal debe ser el agua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *