Seitán, la carne vegetal

mar 1, 2018 0 Comentarios en alimentos
Seitán, la carne vegetal

 

El seitán es un preparado alimentario a base de gluten.

Fueron los monjes budista en China, hace más de 600 años los que descubrieron y popularizaron este alimento, al que llamaron Mian Jin. También es muy popular en Japón donde se llama Kofu.

Para elaborarlo se lava varias veces en agua la harina de trigo, de esta forma se retira el almidón (parte glucídica) y se concentra el gluten (parte proteica). La pasta obtenida solo contiene gluten. Se cuece en un caldo vegetal, con soja, jengibre y alga Kombu, para darle sabor. En realidad no tiene sabor, ya que es gluten, le da sabor este caldo y las especias o salsas que añadimos al cocinar.

Se vende en bloque, lonchas, brochetas. Evidentemente los celiacos y los intolerantes al gluten no pueden tomarlo.

Su textura, color y sabor recuerdan a la carne animal, por este motivo es conocido como “carne vegetal”.

En cuanto a su composición nutricional es rico en proteínas, bajo en hidratos de carbono y grasas. Contiene minerales, calcio, sodio y potasio. Cada porción de 100 gr contiene aproximadamente 24 g de proteínas y 121 Kcal. La tasa de proteínas puede variar y la tasa de grasas también, puede no tener nada o estar enriquecido con aceites, aportando grasa. Por ello hay que leer la etiqueta nutricional.

Como media el seitán aporta tantas proteínas como la carne (20%), pero sin grasas saturadas ni colesterol. Las proteínas son de buena calidad nutricional. Contiene aminoácidos esenciales, aunque como en otros cereales la lisina es escasa, pero si nuestra alimentación es variada no es ningún problema.

Se puede preparar de muchas maneras, es muy fácil y muy versátil.

De la forma más simple, cortándolo en rodajas a la plancha con un poco de aceite y acompañarlo de verduras, cortardo a dados y añadido a guisos y sopas, rebozado. También puede hacerse con pasta, por ejemplo unos canelones rellenos de seitán, e incluso para desayunar, tipo porridge.

A pesar de las moda de comer sin gluten, este alimento a base de gluten, es la alternativa a la carne y cada vez se consume más.

Si no lo habéis probado hacerlo porque realmente se parece a la carne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *