Cocina y nutrición. Receta sopa Vichyssoise

Jul 22, 2014 0 Comments in Recetas
Cocina y nutrición. Receta sopa Vichyssoise

La cocina va unida ineludiblemente a la nutrición y a la salud. Es por ello que en este blog iré incluyendo recetas de cocina, sencillas y sanas. Una alimentación saludable y equilibrada, no tiene porque ser aburrida y monótona, no hay que renunciar al placer de comer.

Hemos de saber utilizar la cocina como método para mejorar los hábitos alimentarios y la salud. El «no tengo tiempo para cocinar» se ha convertido  en una consigna de nuestros días, sustituimos la cocina por congelados y platos preparados sin prestar atención a lo que comemos, todo esto nos lleva a una alimentación con carencias nutricionales, pero muchas veces con exceso de calorías, con el consiguiente aumento de peso.

El mejor truco para deshacerse de unos kilos de más y alimentarse adecuadamente es disponer de un buen recetario de platos fáciles, rápidos, sanos, bajos en calorías, equilibrados y con mucho sabor.

SOPA VICHYSSOISE.

La receta de hoy es una sopa Vichyssoise, ideal para verano. Con el calor debemos asegurarnos una buena hidratación porque con el aumento de temperatura, aumenta el gasto hídrico del cuerpo.

Ingredientes.

  • 1 cebolla
  • 5 puerros
  • 2 patatas medianas
  • caldo de pollo o vegetal o agua
  • 1/4 de litro de leche desnatada
    • sal
    • pimienta
    • Aceite de oliva virgen extra
    • perejil

Preparación.

Pelar y picar la cebolla. Limpiar los puerros y cortarlos. En una cazuela con un poco de aceite de oliva, sofreír la cebolla con el puerro, que no tome color. Salar. Pelar las patatas y cortar, incorporar a la cazuela. Cubrir con el caldo o agua, dejar cocer hasta que las hortalizas estén blandas.

Pasar por la batidora, añadir leche desnatada. Enfriar. En el momento de servir añadir un chorrito de aceite de oliva, pimienta y perejil.

Esta sopa es rica en vegetales que aportan agua, minerales y vitaminas. Los puerros tienen propiedades diuréticas, gracias a su alto contenido en potasio y pobre en sodio. También son ricos en fibra, vitamina C, B6, ácido fólico y carotenos. Contienen componentes sulfurosos que le aportan propiedades antibacterianas.

La pimienta además de aportar sabor a la comida, tiene propiedades beneficiosas para la salud. Al condimentar los platos con pimienta, reducimos la carga de sodio y recientes estudios han demostrado que la pimienta tiene un efecto termogénico sobre el organismo, incrementa el gasto calórico al aumentar el metabolismo basal.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *