Temporada de calçots

feb 23, 2018 0 Comentarios en alimentos
Temporada de calçots

Ahora estamos en plena temporada de calçots, se consumen desde noviembre hasta mediados de abril.

Los calçots son cebollas tiernas, blancas y dulces, son un plato típico catalán, los de la comarca de Valls, en Tarragona tienen Indicación Geográfica protegida. El área de producción de Valls incluye las comarcas del Alt Camp y Baix Camp.

El nombre de calçot proviene del proceso de cultivo, muy característico. Durante el crecimiento de la cebolla se va amontonando tierra alrededor, se va calzando. (calçar la terra sobre la planta). La cebolla cuando ha crecido suficiente y asoma la cabeza, se arranca y se deja reposar unas semanas, se vuelve a plantar cubriéndola de tierra, de esta manera se estira buscando la luz. El resultado es una hortaliza alargada y blanca, de unos 15-20 cm de alto, muy tierna y dulce.

El origen de los calçots no se conoce muy bien, se dice que los descubrió un campesino de Valls, a finales del siglo XIX, que preparaba unas cebollas a la brasa y se le quemaron. En vez de tirarlas, las peló y las probo y descubrió que eran muy sabrosas y tiernas. También hay evidencias que muestran que los Romanos ya los consumían.

Es una hortaliza con un elevado contenido en agua, rica en hidratos de carbono , fibra, minerales y vitaminas . Tienen muy pocas calorías, son muy depurativos y ricos en flavonoides (antioxidantes)

Los calçots se asan con llama viva y una vez hechos se envuelven en papel de periódico hasta su consumo. Al comerlos se pelan las capas exteriores y se comen con salsa de calçots.

La calçotada es la comida en la que se toman estas cebollas, también incluye carne a la brasa y de postre antes se tomaba una naranja hoy en día crema catalana. Normalmente se realiza en un espacio abierto.

Si no los habéis probado nunca vale la pena hacerlo y ahora estamos en plena temporada, además es una ocasión para reunirnos con familia y amigos, así es como se celebra una buena calçotada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *