Transparencia 2.0 (1)

may 10, 2018 0 Comentarios en Tendencias
Transparencia 2.0 (1)

La transparencia es una de las tendencias actuales en alimentación. Entre los consumidores hay desconfianza y queremos saber más sobre los alimentos que comemos. Hay un aumento de demanda de productos naturales, ecológicos, éticos y respetuosos con el medio ambiente. Sobre todo queremos entender lo que certifica la etiqueta. Etiquetas limpias, con menos ingredientes y fáciles de entender.

Las empresas deben ser transparentes sobre los ingredientes que utilizan, el proceso de producción y la cadena de suministros.

Hoy empiezo una serie de post sobre mi transparencia particular, en la que iré explicando indicaciones que llevan las etiquetas de los alimentos y que a veces no entendemos o pueden llevarnos a confusión.

Hoy quiero explicaros algo que parece muy sencillo, las fechas de duración de los alimentos, fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. Parce muy fácil pero el 39% de la población no sabe lo que significa.

Fecha de caducidad. Indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse en forma segura.

La fecha de caducidad aparece en alimentos microbiológicamente muy perecederos, como pescado fresco, carne y que por ello pueden suponer un peligro para la salud. Una vez pasada la fecha de caducidad el alimento no es seguro y no debe consumirse.

Si congelamos correctamente el alimento poco después de comprarlo, podemos alargar su conservación más allá de la fecha de caducidad.

Una vez abierto un envase con fecha de caducidad hay que seguir las instrucciones de conservación y consumo, por ejemplo una vez abierto guardar en frio y consumir en 3 días.

IMG_2010

Fecha de consumo preferente. Indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista.

El alimento sigue siendo seguro para la salud una vez pasada la fecha de consumo preferente, siempre que se respeten las instrucciones de conservación y el envase no este dañado. Sin embargo puede empezar a perder sabor y a alterarse su aspecto y textura.

Se aplica a productos bastante más duraderos y que son estables microbiológicamente, pasta, arroz, enlatados etc.

Antes de tirar un alimento por haber pasado su fecha de caducidad, debemos comprobar como está el alimento.

Cuando abrimos un envase con fecha de consumo preferente, hay que seguir las instrucciones de conservación y consumo igual que en los alimentos con fecha de caducidad.

 

IMG_2009

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *