¿Un zumo de fruta, es lo mismo que una fruta entera?

Feb 26, 2020 4 Comments in Nutrición
¿Un zumo de fruta, es lo mismo que una fruta entera?

 

Cada vez se consumen más zumos de frutas, muchas veces con la falsa creencia de que son saludables, los niños son especialmente aficionados a los zumos y los padres fomentan su consumo, pensando que tienen el mismo valor nutricional que la fruta, pero no es lo mismo, un zumo de fruta aunque sea natural que morder una fruta.

La primera consecuencia a corto plazo del consumo de zumos de fruta es el aumento de peso, especialmente en niños. Según la OMS existe una relación entre el consumo de zumos de fruta y la obesidad. El exceso de azúcares contenidos en los zumos tiene consecuencias directas e indirectas graves, entre ellas la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. El azúcar es muy acidificante, provocando inflamación y aumentando el riesgo de desarrollar ciertas patologías.

La fruta entera nos aporta fibra, vitaminas, minerales y azúcares. Con el zumo sólo nos queda el agua y el azúcar .

Los zumos 100 % fruta, son iguales que los refrescos, porque aportan la misma cantidad de azúcar. Un vaso de 25 cl de coca-cola contiene el equivalente a 5 terrones de azúcar, un vaso de zumo de naranja recién exprimido contiene la misma cantidad de azúcar. Además del contenido en azúcar es importante la velocidad de absorción, en el caso de los zumos es muy rápida lo que provoca aumento brusco de azúcares en sangre, la fruta entera sacia mucho más y su azúcar se absorbe más lentamente. Consumir zumos frescos en exceso tiene las mismas consecuencias para la salud que consumir refrescos azucarados.

Se puede consumir como máximo un vaso pequeño de zumo al día, fresco y con la pulpa, de esta manera aporta fibra .

Pero hay que tener en cuenta que una fruta entera nutrirá siempre, más y mejor que un zumo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *