Vivir más, con buena salud

Oct 24, 2021 0 Comments in Estilo de vida
Vivir más, con buena salud

 En los últimos 100 años, hemos ganado 30 en esperanza de vida. Pero de estos 30, 26 cursan con patología.

Hemos de intentar que estos 30 años que hemos ganado de esperanza de vida se puedan disfrutar con calidad y funcionalidad. La calidad de vida, entendida como salud plena a todos los niveles, tanto físico como mental y emocional, depende de muchos factores:  genéticos, ambientales y estilo de vida.

En cuanto a estilo de vida hoy quiero centrarme en el ejercicio  y la buena alimentación porque son indispensables para mantener la salud y la funcionalidad y además podemos modificarlos.

Ejercicio:

Con el paso de los años y el sedentario, disminuye la masa muscular y aumenta la masa grasa. La pérdida de masa muscular hace que se pierda fuerza, limitándonos el día a día, porqué el músculo es lo que nos permite mantenernos por nosotros mismos. A partir de los 60 años desaparecen un 30% o más de los nervios motores de las piernas, perdiéndose mucha fuerza. Actualmente se recomienda a todo el mundo caminar, y si es muy saludable pero no es suficiente para mantener la fuerza y la funcionalidad, caminar es actividad física, no ejercicio. La primera medida para mantener la funcionalidad es el ejercicio de fuerza, de alta intensidad y corta duración.  Después es perfecto caminar, nadar, correr, cualquier tipo de actividad física.

Cuanto menos fuerza tenemos en las manos y piernas, menor es la expectativa de vida, porque la  pérdida de masa muscular, se acompaña de disminución del metabolismo, de la masa ósea y  aumento de la resistencia a la insulina.

Cuando la  pérdida de masa muscular y fuerza, se asocia a una pérdida de función se denomina sarcopenia, un claro ejemplo lo tenemos en las personas mayores que vemos por la calle en silla de ruedas. En la mayoría de casos no hay otra patología que la pérdida de fuerza y de músculo, algo que podemos prevenir y mejorar con el ejercicio de fuerza.

Alimentación:

Tan importante como el ejercicio es cuidar el estado nutricional.

  • Mantener el consumo de proteína animal (carne, huevos, pescado, pollo).  La B12 es esencial para obtener energía y sólo se encuentra en los alimentos de origen animal. Un síntoma clásico de su déficit es la fatiga. La malnutrición protéica es muy habitual en la gente mayor y dificulta el desarrollo de masa muscular.
  • Consumir grasas saludables (frutos secos, aceitunas, aguacate, pescado azul, aceite de oliva). Su falta, deteriora la función cerebral afectando a la memoria.
  • Evitar alimentos procesados.
  • Mantener niveles óptimos de folatos, vitaminas C, D, E, K. Minerales, como el zinc y el Magnesio.
  • Consumir pre y probióticos y polifenoles.
  • A veces es necesario suplementar con micronutricion pero siempre supervisado por un profesional, omega 3, melatonina, antioxidantes.
  • Mantenerse hidratado.
  • Limitar el consumo de azúcar
  • comer poco, reducir las raciones o hacer ayuno intermitente, puede hacernos vivir más sanos y más

Otro día os hablaré del Ikigai o propósito vital, para vivir más y mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *