Frutas de verano, paraguayos

Jul 27, 2018 0 Comments in alimentos
Frutas de verano, paraguayos

El verano es el momento perfecto para tomar fruta, hay una gran variedad y con el calor aún apetece más. Las frutas nos aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y agua justo en el momento en que más necesitamos estos nutrientes.

Para mi las frutas más representativas del verano son las cerezas y los melocotones, seguramente pq son las que más me gustan, evidentemente hay muchas más melón, sandia, albaricoque… últimamente me estoy aficionando a los paraguayos o paraguayas. No recuerdo que hubieran paraguayos cuando era pequeña, creo que es una fruta relativamente nueva. No sabía muy bien que es un paraguayo, ni porque tiene este nombre, hoy he satisfecho mi curiosidad y de paso os lo cuento. Aunque no ha habido manera de saber porque se llaman así, no lo he encontrado, desde luego no tiene nada que ver con Paraguay y sólo es en España donde se les da este nombre, en los demás países se llama donuts peach, melocotón de Saturno (parece el planeta Saturno con el anillo que le rodea), chinese flat peach.

El paraguayo surgió de una mutación natural y espontanea del melocotón, no es un cruce de nada, había oído que era un cruce entre melocotón y ciruela, pero no es cierto.

Su origen es en China hace siglos, de China pasó a Persia, donde era considerado una de las frutas preferidas de los emperadores, y de allí al mediterráneo. La especie se denomina prunus pérsica. Se introdujo en Estados Unidos en 1800 y sobre 1990 empezó a apreciarse mucho más y a cultivarse en otros países, como en España. Aquí se cultiva sobre todo en Murcia, Lérida y Aragón.

Comparten con el melocotón las mismas características organolépticas. Existen diferentes variedades con pulpa blanca, amarilla y con vetas verdes o rojizas.

Son jugosos, frescos y muy dulces por su alto contenido en azúcares y su baja acidez. Tienen forma aplastada y la piel más fina que el melocotón. Actualmente es una de las frutas más consumidas en verano en nuestro país.

Aportan vitaminas A, C y K, antioxidantes, fósforo. Magnesio, zinc, hierro y son muy ricos en potasio. Tienen un alto contenido en agua (86%). Son bajos en calorías 100 g de paraguayo contienen 50 Kcal.

¡Y Sobre todo si alguien sabe porque se llaman paraguayos o paraguayas que me lo cuente!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *