¿Qué son los sulfitos?

Oct 17, 2018 0 Comments in Nutrición
¿Qué son los sulfitos?

Contiene sulfitos, lo leemos en casi todas las botellas de vino y no nos suena nada bien. ¿Hay que preocuparse por qué el vino contenga sulfitos?, creo que no, vamos a verlo.

Los sulfitos son derivados del azufre, están naturalmente presentes en nuestro ambiente y en nuestro organismo.

IMG_3468

En el vino los encontramos de 2 maneras:

  • de forma natural, porque la propia fermentación los produce en cantidades mínimas.
  • De forma artificial, añadido por los enólogos. Se utilizan desde hace siglos como conservantes en la fabricación del vino, los romanos ya espolvoreaban las viñas con azufre

Tienen propiedades antioxidantes y antibacterianas, contribuyen a preservar la calidad organoléptica, la materia prima y el desarrollo de levaduras y hongos.

Encontramos sulfitos esencialmente en los vinos, también los utiliza la industria alimentaria como conservantes. En los vinos, sobre todo en los blancos y rosados. Los tintos al tener taninos, que son conservantes naturales, no son tan necesarios. También en las bebidas fermentadas como la sidra y la cerveza.

Además están ocultos en otros muchos productos: frutos secos, legumbres, mostaza, productos fermentados (chucrut, encurtidos), patatas en copos.

Su presencia debe ser mencionada en la etiqueta nutricional, aparecen con los códigos E 220-E228. Para los vinos es obligatoria la mención cuando su contenido excede los 10mg/litro. Pero no es obligatorio indicar la cantidad de sulfitos que contiene.

Sea cual sea el producto hay una concentración máxima autorizada, la cual no tiene efectos tóxicos demostrables, es lo que se denomina “nivel sin efecto adverso observado” (non-observed-adverse-effect level, NAAEL) y sirve para determinar la ingesta diaria admisible de cada aditivo alimentario. La dosis diaria admitida es de 0,7 mg por kilo de peso corporal.

Son tóxicos a grandes concentraciones, pero en las cantidades que se encuentran en el vino no presentan riesgo para la salud, solo para personas intolerantes o alérgicas, en esos casos las manifestaciones pueden ser, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, molestias digestivas o problemas cutáneos. Suelen aparecer al cabo de 1 hora de la ingesta y son proporcionales a las dosis ingeridas.

En los vinos bios no esta garantizada la ausencia de sulfitos, pueden ser trazas ya que estos se desarrollan durante el proceso de fermentación de la uva. Otra cosa es que el nivel sea muy bajo y entonces no es necesario mencionarlo en la etiqueta.. En el sector bio las dosis máximas autorizadas son inferiores en un 20% a las admitidas en el vino convencional, poco a poco los viticultores bio van reduciendo su utilización, pero es difícil encontrar vinos sin sulfitos. Es posible que un vino no tenga nada de sulfitos, porque pueden eliminarse mediante reacciones químicas, pero el vino pierde propiedades organolépticas y se empobrece.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *