¿Ya conoces el Bone Broth?

Abr 12, 2016 2 Comments in alimentos, Tendencias
¿Ya conoces el Bone Broth?

El caldo de huesos, Bone Broth en inglés, es el snack de moda en EE.UU. Una receta prehistórica cuyos origenes se remontan a nuestros antepasados de la Edad de Piedra, típica de la dieta Paleo y elaborada a partir de huesos de animales.

Para cocinarlo, debemosesos hervir en agua a fuego lento durante 24-48h los huesos de animal (pueden ser de pollo, pavo, vaca, etc.) con un poco de vinagre, vino o zumo de limón para acidificar el agua. De este modo conseguimos que el colágeno se rompa dando lugar a una especie de gelatina, y extraer todos los nutrientes de los huesos para que nuestro cuerpo pueda absorberlos fácilmente.

A diferencia del típico caldo, éste no contiene carne, sino únicamente restos de huesos. Podemos utilizarlo como base para las sopas o beberlo solo y congelarlo si queremos utilizarlo más adelante. Hay que recordar que la capa que se forma en la parte superior es la más nutritiva,  por lo que no debemos retirarla; tan sólo remover el caldo antes de consumirlo.

Pero, vayamos a lo más importante: su composición nutricional. ¿Cuáles son los beneficios de este consomé milagroso? El Bone Broth es una bebida altamente nutritiva y según sus defensores con múltiples ventajas para la salud:

  1. Repara el sistema digestivo y facilita la digestión, ya que atrae jugos gástricos al estómago y ayuda a descomponer los alimentos. El caldo de huesos se utiliza para tratar enfermedades digestivas, combatiendo el desequilibrio de los microorganismos del sistema digestivo.
  2. Refuerza el sistema óseo, reduce el dolor articular, gracias a su aporte en calcio, magnesio, glucosamina y condroitina, extraídos del cartílago.
  3. Es rico en minerales como el azufre, potasio, sodio, calcio y magnesio.
  4. Ayuda a mantener la piel, el cabello y la uñas sanos. Por su aporte en colágeno, gelatina y prolina, un aminoácido no esencial que favorece la formación de colágeno. Además ayuda a combatir la celulitis.
  5. Combate la inflamación, gracias a su composición en aminoácidos como la arginina, glicina y prolija, que ofrecen también beneficios como desintoxicar el cuerpo, mejorar el sueño o reducir el estrés.

Igual que los zumos verdes, esta bebida se ha convertido en el aliado de los que quieren mejorar su salud a través de la alimentación. En locales como el Brodohttp://www.brodobroth.co) de Nueva York ya lo sirven como si de un café o infusión se tratara, en vasos de papel para llevar, con la opción de añadirle condimentos como cúrcuma fresca rallada, médula ósea de vaca o aceite de chile casero.

Se trata de una opción saludable y económica, que es una buena alternativa a los suplementos alimenticios, y que en realidad no es ninguna novedad: los caldos de huesos se han preparado desde tiempos inmemoriales en todo el mundo.

 

Imagen: The Chalkboard (http://thechalkboardmag.com/just-eat-this-how-bone-broth-can-heal)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *