Aguacate, la super fruta

sep 24, 2017 0 Comentarios en alimentos
Aguacate, la super fruta

Desconocido en Europa hasta hace unas pocas décadas, actualmente es uno de los “super alimentos” con más demanda en el mundo. En realidad es una fruta o mejor una “super fruta”.

El aguacate es la fruta del árbol del aguacate, es oriundo de Amética Central y miembro de la familia del laurel. El nombre deriva de la palabra ahuacalt, que parece inspirado  por la forma de pera del fruto y su superficie irregular, significa “testículo”.

Como sus parientes tiene hojas aromáticas que se utilizan como condimento. En Méjico las hojas de aguacate se secan y después se desmenuzan para dar sabor a platos de pollo, pescado y legumbres. Las sustancias volátiles que contienen hacen que las hojas tengan aroma a estragón.

Los frutos del aguacate apenas contienen azúcares o almidón, tienen un 30% de grasas y casi toda monoinsaturada.

Existen muchas variedades de aguacate, las más habituales son:

       La más común y una de las mejores, es la has, de piel negra y granulosa, que es de origen guatemalteco, pero el 95% se produce en California. Tiene sabor a avellana. Es buena fuente de grasas saludables

      La variedad fuerte, tiene forma de pera y es de piel verde y lisa. Es originaria de Méjico y se encuentra todo el año. También es buena fuente de grasas saludables.

     Las variedades bacon, tiene la piel lisa y fina y son de forma oval. La pulpa es amarillenta y el hueso es muy grande. Esta variedad la encontramos a partir de octubre. Contienen la mitad o menos de grasa que el aguacate has.

       La variedad Pinkerton, tiene la piel verde y el cuello muy alargado. Es una buena fuente de grasas saludables.

Parece ser que el perfil fitoquímico puede cambiar según la zona de cultivo, tiempo de cosecha y grado de maduración.

Los aguacates no empiezan a madurar hasta después de ser recolectados. Todos los tipos maduran empezando por el extremo ancho y progresando hasta el pedúnculo, aproximadamente una semana después de la cosecha, y desarrollan la mejor calidad a temperaturas entre 15 y 24º. Se puede acelerar la maduración encerrando el fruto en una bolsa de papel con un plátano, que emite etileno. Si el aguacate se refrigera estando inmaduro, su maquinaria celular se estropea y nunca llegan a madurar; en cambio, una vez maduros, se pueden refrigerar durante varios días y mantienen su calidad.

El aroma del aguacate se debe principalmente a un grupo de terpenos ligeramente picantes.

La carne de aguacate pardea rápidamente una vez que se corta o se aplasta, para remediarlo hay que añadir un ingrediente ácido (zumo de lima o limón) o envolverlo herméticamente en plástico para bloquear el oxígeno. No sirve lo de poner el hueso del fruto, solo queda protegida la parte que está en contacto con el hueso.

Composición nutricional

      contiene 220 Kcal por cada 100 g de fruta.

      Grasas saludables, ya que la mayoría son monoinsaturadas.

71% monoinsaturadas

13% poliinsaturadas

16% grasas saturadas

0% colesterol

       Vitaminas: E y C

       Ácido fólico

       Carotenos: Luteina y zeaxantina

       Fibra soluble e insoluble

       Minerales: sodio, potasio, magnesio y fósforo

Propiedades nutricionales saludabes

– Ayuda a promover perfiles de lípidos saludables y aumentar la biodisponibilidad de vitaminas y fitoquimicos del aguacate y de otras frutas y verduras que se consuman con él.

– Hay estudios clínicos que demuestran que el consumo de aguacate favorece la salud cardiovascular, el control de peso y el envejecimiento saludable.

– También el consumo de aguacate se asocia con una mejor calidad de la dieta ,         la ingesta de nutrientes y una reducción del síndrome metabólico. Se ha observado que los consumidores de aguacate tienen una ingesta significativamente mayor de frutas y verduras y menor de azúcares.

– Es una fuente de luteína, la luteína se incorpora en la mácula y en el cerebro. Su ingesta habitual, se asocia a un incremento del 25% en los niveles de luteína en los ojos, lo que disminuiría el riesgo de degeneración macular. También a un aumento de los niveles de luteína en el cerebro, mejorando los niveles de cognición.

La mayor parte de los carotenoides  se encuentran en la parte verde oscura del aguacate, cerca de la cáscara, por ello es importante pelarlo bien y no dejar la parte que está pegada a la piel.

– potente antioxidante, por su alto contenido en vitaminas.

El aguacate se ha hecho muy popular, debido a que se habla mucho de sus beneficios para la salud (propiedades nutricionales) y a que actualmente se cultiva en nuestro país siendo fácil de encontrar en los mercados. Además es muy fácil de cocinar, quién no sabe hacer un guacamole y puede utilizarse como ingrediente tanto en platos salados, como dulces.

Hemos visto que el aguacate aporta numerosos beneficios a la salud, pero tiene su parte negativa ya que su excesivo cultivo es un problema para el medioambiente.

En Méjico, el mayor productor del mundo, el cultivo de aguacate está provocando una gran desforestación. Su alto valor y su gran demanda ha hecho que muchos agricultores se han convertido al monocultivo de aguacate, llegando a quemar amplias zonas de bosque para aumentar su producción. Además necesita muchísima agua. Todo ello hace que el cultivo sea muy poco sostenible.

Como siempre aconsejo comer el aguacate de proximidad y de temporada, para que conserve sus propiedades nutricionales y para que sea más sostenible.

Os doy una noticia de última hora que me ha hecho mucha ilusión, me ha nominado Liz @vegana.feliz a los Liebster Awards. Dentro de unos días publicaré mis 5 elegidos para nominar y os contaré todo esto en un post. De momento muchísimas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *