Obesidad, diabetes y alimentación

Dic 12, 2015 2 Comments in salud
Obesidad, diabetes y alimentación

Ayer y este fín  de semana, con motivo de la Marató de tv3 en  muchos puntos de Barcelona y el resto de Catalunya se hicieron actos en apoyo a esta iniciativa. Este año está dedicada a la obesidad y la diabetes. Por ese motivo di una charla en la escuela Betania Patmos de Barcelona, más que una charla fue una conversación entre tres personas el profesor Santiago Ruiz, el Dr. Jaume Puig y yo. Se comentaron muchos temas todos relacionados con la obesidad y la diabetes y la relación entre ambas enfermedades. En estas charlas siempre se quedan cosas en el tintero, te olvidas, los nervios de hablar ante tanta gente y el no hacerlo muy largo ni pesado, son básicos para los despistes.

Hablamos incluso del anuncio que emite tv3 sobre el tema, ya que los estudiantes estaban en desacuerdo ante el tremendismo del spot. El anuncio está dirigido por Jaume Balagueró, según el director «no saber que estas enfermo es terrorífico», y es que 1 de cada 4 tenemos diabetes u obesidad y la mitad no lo sabemos. A mi no me gusta asociar el miedo con la enfermedad, pero en este caso pienso que es acertado, primero porque es impactante y llama la atención y segundo  porque creo que muchas personas, tanto las que padecen como las que no, obesidad y diabetes tipo II, no tienen conciencia de enfermedad y el spot crea conciencia de enfermedad.

Al final del acto dos estudiantes hicieron un resumen de lo que les había parecido más interesante. Estas son las  cuestiones  principales.

  • Numerosos estudios demuestran que el no desayunar se relaciona con sobrepeso y obesidad. Es así un buen desayuno se asocia a un menor consumo posterior de nutrientes y a mantener un peso saludable. Además de estar relacionado con un mejor aprendizaje, rendimiento escolar, concentración y creatividad. Entre el 10 y el 30 % de chicos y chicas no desayunan.
  • Un ejemplo de un buen desayuno puede ser un lácteo, un bocadillo de pan integral con embutido magro o cereales integrales y una pieza de  fruta.
  • Es esencial adquirir unos buenos  hábitos alimentarios en la infancia y la adolescencia. A partir de cierta edad, es mucho más difícil conseguirlo.
  • Hay obesos desnutridos. Al contrario de lo que se piensa un obeso puede presentar carencias nutricionales a causa de que consumen escasas cantidades de vitaminas, minerales y fibra. La obesidad es un tipo de malnutrición por exceso.
  • El coste económico de la obesidad y de las enfermedades asociadas a ella, como la Diabetes tipo II, es muy elevado. El impacto de la obesidad en la economía mundial se calcula entorno a los 2 billones de dólares. Sus consecuencias se expanden a muchas áreas de la economía:  costes sanitarios, caída de la productividad, aumento del absentismo laboral, mayor consumo de alimentos y energía.
  • Alta prevalencia de estas enfermedades. Actualmente 670 millones de personas padecen obesidad, un 30 % de la población mundial, según la OMS. En el 2030 la cifra se elevará a la mitad de los habitantes del planeta. 347 millones de personas con diabetes y también aumentando debido a al rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. En España un 15,5% de los adultos presentan obesidad y un 14%  de los niños y adolescentes. En EEUU, las cifras son aún más altas, un 25% de los adultos y un 17% de los niños y adolescentes.
  • Microbiota intestinal y segundo cerebro. Este es un tema que a mi personalmente me apasiona, aunque no está exento de controversia. La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que habitan en el intestino humano. Nuestro cerebro y nuestro intestino están en continua comunicación y el protagonista de esta comunicación es la microbiota, por ello al intestino con su más de 100 millones de bacterias se le llama el  «segundo cerebro» . Estudios recientes han relacionado la alteración de la microbiota intestinal con enfermedades como la obesidad, la diabetes, el asma, algunos tipos de cáncer, trastornos mentales como la depresión, la ansiedad y el autismo. Actualmente hay un proyecto en marcha financiado por la UE, My new gut, que investiga la influencia de la microbiota en salud y dentro de unos pocos años tendremos los resultados que nos ayudaran a responder a algunas de las cuestiones que hoy en día nos planteamos.

Estos son los puntos que más resaltaron los alumnos y creo que todos ellos muy interesantes.

Decir que una de cada cuatro personas padece diabetes u obesidad es un hecho.  Ambas están relacionados con la nutrición y una buena forma de prevenirlas es siguiendo una dieta saludable, pero a pesar de toda la información que tenemos estas dos enfermedades van en aumento. Espero que iniciativas como esta ayuden a frenar su progresión. De momento empecemos por lo más sencillo.os dejo con esta cita.

«Si te dijera que existe un medio mágico algo que mejoraría tu calidad de vida y la de los tuyos, las perspectivas de éxito en el futuro de tus hijos y esta al alcance de la mayoría ¿lo adivinas? Sí esta fórmula mágica es comer en familia». Dr. Weintein (2005)

Agradezco a la escuela Betania-Patmos, haberme invitado a los actos de su Maratón.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *