¿Qué es la Coenzima Q10?

jul 7, 2017 0 Comentarios en salud
¿Qué es la Coenzima Q10?

La coenzima Q10 (CoQ10), es un compuesto liposoluble sintetizado por el organismo y consumido a través de la dieta.

Tiene 2 funciones básicas:

  • Es un potente antioxidante que protege nuestras células de los radicales libres.
  • Proporciona energía a todas las células de nuestro cuerpo., sintetizando ATP mitocondrial.

La CoQ10 pertenece a la familia de las ubiquinonas. Todos los animales, incluyendo los humanos la sintetizan .

Actividad bioquímica:

Es soluble en lípidos y se encuentra prácticamente en todas las membranas celulares, principalmente en la mebrana mitocondrial.

La CoQ10 puede existir en tres estados de oxidación:

  • Ubiquinol, completamente reducido
  • Semiquinona, la forma intermedia.
  • Ubiquinona, completamente oxidado.

La capacidad de esta molécula de existir en estas tres formas, permite que pueda realizar sus dos funciones.

La síntesis por parte del organismo de esta molécula es compleja y requiere de la presencia de los aminoácidos tirosina y metionina, Acetil CoA y vitamina B6.

La conversión de los carbohidratos y grasas a trifosfato de adenosina (ATP), la forma de energía utilizada por las células, requiere la presencia de coenzima Q10 en la membrana mitocondrial.

Deficiencia de CoQ10.

La síntesis endógena y la ingesta dietética parecen proporcionar suficiente Q10 para prevenir la deficiencia en personas sanas.

Los niveles pueden alterarse por 3 mecanismos:

Aporte insuficiente a través de la dieta, que se da en situaciones de caquexia grave.

Alteraciones en la biosíntesis. La Q10 se sintetiza en la mayoría de tejidos humanos.

Se puede alterar por la toma de medicamentos, como por ejemplo las estatinas que bloquean la síntesis de colesterol, pero también la de la coenzima. Asimismo los beta bloqueantes, utilizados en el tto de la hipertensión, y los antidiabeticos orales reducen los niveles.

La biosíntesis también disminuye con la edad, en situaciones de estrés y con el tabaco.

El tercer mecanismo de deficiencia, es la excesiva utilización de la molécula, cuando están aumentadas sus necesidades. Esto sucede en enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y la insuficiencia cardiaca congestiva. El consumo excesivo de la coenzima también ocurre cuando se practica ejercicio físico muy intenso, en estados de hipermetabolismo y shock agudo.

Los órganos que requieren más Energia (ATP), como el corazón, el hígado y el riñon tienen una concentración mas alta de Q10.

La deficiencia primaria de esta enzima es rara, es un trastorno genético autosómico recesivo muy poco frecuente, relacionado con alteraciones en la mitocondria. Afecta a la función muscular y neuronal. La suplementación con CoQ10 mejora los síntomas.

Suplementación con Co Q10

Diversos autores sugieren que la ingesta de CoQ10 es subóptima y que además la síntesis endógena es muy vulnerable, al ser el proceso muy complejo y requerir la participación de muchos elementos. Por lo que sería aconsejable la suplementación de CoQ10 cuando se den condiciones que puedan modificar sus niveles, como los explicados anteriormente de toma de algunos medicamentos o determinadas enfermedades, también cuando necesitemos un gran aporte de antioxidantes. La toma de estatinas puede reducir la CoQ10 en un 40%, con lo cual la opción lógica seria suplementar con CoQ10 para evitar los síntomas de carencia.

Diversos estudios demuestran que la suplementación de CoQ10 reduce los síntomas de dolor muscular relacionados con la toma de estatinas.

A pesar de ello la suplementación es muy discutida.

Fuentes alimentarias.

La CoQ10 está ampliamente distribuida en la naturaleza y se halla tanto en los vegetales como en los animales.

Son buenas fuentes de Q10, las carnes rojas, aves de corral, pescados, huevos, lácteos, soja, nueces, legumbres, espinacas, semillas y los aceites vegetales.

Al freír los alimentos se pierde mucha coenzima pero no se pierde con la cocción a la plancha o el hervido.

Beneficios CoQ10

Los beneficios de la CoQ10 son muy discutidos, a pesar de que numerosos ensayos avalan su eficiencia. Autores como el Dr. Stephen Sinatra, cardiólogo estadounidense, son grandes defensores de su uso para promover la salud cardiovascular. Según este clínico si tuviera que llevarse un suplemento para su corazón a una isla desierta de llevaría la Q10. También incluye la CoQ10 en lo que el llama “Awersome Foursome”, junto con el Magnesio, la D-ribosa y la L carnitina.

  • Prevención del envejecimiento y la inflamación celular. Impidiendo la oxidación de proteínas y DNA y preservando la función mitocondrial.
  • Aumenta la producción de Energía en todas las células del cuerpo, incluyendo el corazón que es el mayor consumidor.
  • Previene la enfermedad cardiovascular, incluyendo colesterol e hipertensión. La oxidación del colesterol LDL en las paredes arteriales, conduce al desarrollo de arteriosclerosis, la CoQ10 inhibe la oxidación de las lipoproteinas

Las dosis terapéuticas de Q10 oscilan entre 100 y 600 mgr/dia. Se vende como suplemento dietético. A pesar de tener un excelente perfil de seguridad, con escasos y leves efectos secundarios, generalmente gastrointestinales, es acosejable asesorarse por un profesional antes de tomar la coenzima. Según la patología y la medicación que se este tomando puede interaccionar con la Coenzima Q10 y desajustar el tratamiento.

Fuente imagen: Suplementos.guru

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *