Quorn, la proteína vegetal

Dic 3, 2018 0 Comments in alimentos, Nutrición
Quorn, la proteína vegetal

Quorn es el nombre comercial de un producto fabricado por la empresa Marlow foods. Es una proteína vegetal que proviene de un hongo de la misma familia que las trufas y las colmenillas. Es muy popular en Estados Unidos, Francia, Alemania y sobre todo en Inglaterra donde se inventó. En España aún no es demasiado conocido, pero ya se puede encontrar en algunas tiendas de alimentación. Muy consumida por los vegetarianos.

La investigación para encontrar esta fuente de proteína alternativa comenzó en la década de 1960, durante la revolución verde, cuando existía mucha preocupación sobre la falta de alimentación en el mundo. Compañías químicas y petroleras, incluidas BP y ICI, financiaron proyectos para encontrar esta fuente alternativa de alimentación. Finalmente un equipo de ICI encontró el hongo, pero no fue hasta 1985 que el gobierno aprobó la venta de Quorn. El hongo, fusariun veneratum, fue descubierto en el Reino Unido, concretamente en Buckinghamshiene, se seleccionó para desarrollar esta microproteina. Se fabrica por fermentación del hongo, agregándole oxigeno, nitrógeno, glucosa y minerales. La microproteina que se obtiene de la fermentación se expone al vapor, luego se enfría y congela, lo que crea una textura similar a la carne.

En la actualidad, nos enfrentamos a la posible falta de recursos globales para alimentar a una población que será casi de 10 mil millones para el 2050 y a una demanda el 80% mayor de alimentos de origen animal para el mismo año. La microporoteina se fabrica utilizando una fuente de proteinas natural, que proviene y se produce con una demanda mínima de tierra, agua y carga ambiental. Producir proteínas a través de la fermentación de un hongo es más eficiente y sostenible que producir proteína animal, opción a tener en cuenta de cara al futuro como fuente alternativa de proteína de calidad.

Esta microproteina la vende Quorn Food y es el ingrediente común a todos los productos Quorn Tm, hamburguesas, carne picada, salchichas. Existe una gama de más de 100 productos. Es una industria de alternativas a la carne, en auge. Las ventas aumentaron a nivel mundial en un 16% y en EEUU un 25%. Al principio Quorn no era vegano porque estaba elaborado con clara de huevo, pero desde 2010 existe esta opción. Hay Estos productos se lanzaron al mercado en la década de 1980, ya que fue aprobado para el consumo humano en 1984. Al principio el Quorn no era vegano porque estaba elaborado con clara de huevo, pero desde 2010 existe esta opción. Hay que elegir siempre el producto con más proteína y menos conservantes, ya que la proporción puede variar de un 88% a un 12%.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_ae38

La patente para la elaboración de la microproteina caducó en 2010, por lo que actualmente otros fabricantes, además de Quorn, pueden venderla. Marlow foods mantiene la propiedad del nombre de la marca, pero cualquier empresa puede fabricar la microproteina utilizando los procesos tecnológicos patentados anteriormente.

Es una proteína de alta calidad biológica, alta en fibra, baja en grasas saturadas y sin colesterol.

Contiene por 100 g de producto, 85 kcal, 11 g de proteínas, 3 g de hidratos de carbono, 0.5 g de azúcares, 2,9 g de grasas y 6 g de fibra.

Al no contener colesterol hay estudios que sugieren que ayuda a mantener niveles normales de colesterol en sangre y que ayuda a disminuir los niveles de LDL.

También hay evidencias de que puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre y se está estudiando su potencial para regular el hambre y la saciedad.

Parece que Quorn, está en el “lado bueno” de la alimentación, es sostenible, es una proteína de alto valor biológico y con propiedades nutricionales interesantes. Pero Quorn es indiscutiblemente un alimento ultraprocesado. Evidentemente no es un problema para el bienestar animal, ni para ciertos grupos de veganos ni vegetarianos, que basan su alimentación en el no consumo de animales. Pero desde luego no atrae a los que preferimos basar nuestras comidas en alimentos frescos, de proximidad, mínimamente procesados y que podemos reconocer fácilmente como alimentos.

¿Os parece Quorn una alternativa sana? Os dejo la pregunta y espero vuestras respuestas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *