¿Qué es la carne limpia?

Ene 31, 2019 0 Comments in alimentos, Nutrición, Tendencias
¿Qué es la carne limpia?

La agricultura animal ha sido el medio tradicional para producir proteína animal. Pero este sistema tiene un efecto negativo en nuestro planeta. La FAO estima que el 14.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre proceden de la agricultura animal. La forma de producir carne en la actualidad crea problemas para el medio ambiente, el bienestar animal y la salud humana.

Las nuevas tecnologías en la industria alimentaria permiten que se produzcan proteínas animales sin muerte animal, es la llamada carne limpia, clean meat o carne de laboratorio. La producción de este tipo de carne evita el impacto medioambiental. Este tipo de carne necesita una cantidad significativamente menor de tierra, agua, energía y comida, produce menos desperdicios y se reducen las emisiones de gas de efecto invernadero. Además no contiene antibióticos veterinarios y no amenaza la biodiversidad.

Según la FAO el consumo de carne en el 2050 aumentará en un 50% debido al aumento de la población mundial que será de 10 mil millones de personas, además de un aumento de demanda en países como India y China, en que su consumo es menor por falta de acceso.

¿Cómo se hace?

Se fabrica por medio de la biotecnología de ingeniería de tejidos, desarrollada originalmente para la investigación médica.

Se extraen células madre  de tejidos de animales vivos, se colocan en un medio de cultivo donde pueden empezar a multiplicarse  y crecer de manera independiente al animal.

A nivel nutricional tiene los mismos beneficios que la carne convencional o incluso puede mejorarse ya que puede eliminarse las grasas saturadas que contiene.

Hay varias StartUp trabajando en este campo. Sobre todo en  Estados Unidos e Israel es donde hay más empresas investigando en este campo. Memphis meats, es una de ellas y de las mas famosas. Con sede en California y con inversores como Bill Gates, Richard Brandson e incluso Tysson Foods, el mayor productor de carne de Estados Unidos y el segundo del mundo, esto demuestra que comienza una nueva era en la alimentación. Ellos aseguran que en el 2021 la carne limpia estará disponible para los consumidores. Han producido carne limpia de ternera, pollo y pato.Finless Foods investiga para producir carne limpia de pescado.

En Europa la Holandesa, Mosa Meats  creada por el científico Marck Post. En  España Biotech Foods con sede en San Sebastian, lleva más de diez años investigando en “carne ética” y preveen estar en el mercado en 2021.

Marck Post, científico de la Universidad de Maastrich, presentó en 2013, después de 5 años de trabajo la primera hamburguesa de carne limpia, daba comienzo la agricultura celular. Esta hamburguesa costó 300.000 euros, actualmente su coste es de 10 euros. Mosa Meats es la empresa creada por Post y espera ser la primera en Europa en comercializar carne limpia, una vez reciba los permisos de las autoridades saniatarias.

El movimiento Clean Meat sigue la tendencia de los  consumidores, especialmente los Millennials, tal como refleja el eslogan de Menphis Meats “mejor carne para un mejor mundo”.

La carne limpia no tiene nada que ver con la carne artificial producida a partir de proteínas vegetales o carne vegetariana, esta carne no es apta para veganos ni vegetarianos.

¿Os atrevéis a probarla? Dicen que la única diferencia es que es más seca porque no contiene grasa, pero en cuanto a sabor y textura…muy parecida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *