Combatir la obesidad: mucho más que dieta y ejercicio

Nov 25, 2015 2 Comments in salud
Combatir la obesidad: mucho más que dieta y ejercicio

Comer menos y moverse más. ¿Es realmente tan fácil? ¿Así se combate la obesidad? Aunque la dieta y el ejercicio son el tratamiento que suele asociarse a esta patología y son básicos para la pérdida de peso, en muchos casos, es necesario ir más allá. Esta enfermedad tiene múltiples causas que la sociedad desconoce y que los profesionales debemos considerar para tratar eficazmente a los que la padecen.

Según la OMS, la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Este aumento de grasa corporal es consecuencia de un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas y se produce cuando la ingesta calórica es superior al gasto. Un principio termodinámico que a pesar de parecer simple, esta sujeto a múltiples y complejos factores.

LAS MÁS DE 100 CAUSAS DE LA OBESIDAD

El diagrama Shift Obesity System Influence, (os  aconsejo que consultéis  el enlace  e interactuéis  con el diagrama) muestra de forma visual la larga lista de factores que contribuyen al desarrollo de la obesidad. Este trabajo fue encargado por el gobierno británico en 2007, a más de 300 expertos, con el objetivo de poder desarrollar una respuesta y una prevención a este problema en el Reino Unido.

El diagrama coloca el balance de energía en el centro y alrededor de éste se observan más de 100 variables que directa o indirectamente influyen sobre el balance energético. Estas se dividen en siete ítems predominantes que interaccionan entre sí: biología, psicología social y psicología individual, actividad física individual, entorno de actividad, consumo de alimentos y disponibilidad de éstos.

En el campo biológico encontramos variables como la genética y la buena o mala salud, el uso de medicamentos, el metabolismo del adipocito, la termogénesis, el crecimiento fetal, embrionario e infantil adecuados o el IMC (Índice de masa corporal) de la madre.

La psicología social hace referencia a aspectos como la educación, la importancia de la imagen corporal o a la influencia de los medios de comunicación, mientras que la psicología individual, tiene que ver con factores como la autoestima, el nivel de estrés o la cultura alimentaria.

Otros ámbitos que influyen en el balance energético son la actividad física individual, que incluye el ejercicio físico y  la actividad diaria y laboral, entre otras variables;  y el entorno de actividad, es decir, la influencia del medio ambiente sobre el comportamiento de la actividad del individuo.

Finalmente, es importante considerar cómo se da el consumo de alimentos, teniendo en cuenta, por ejemplo, los hábitos dietéticos, la medida de la ración o calidad nutricional de las bebidas y alimentos. También influye  la disponibilidad de éstos, lo que implica contemplar variables como la temperatura ambiente que va a condicionar la producción de alimentos y el acceso a ellos y el nivel socioeconómico de la persona.

Vista la etiología de la obesidad, con todas sus causas, es evidente que la fórmula dieta y ejercicio no lo es todo y que hay que evitar los estereotipos de que esta enfermedad es atribuible a la fuerza de voluntad. Superarla implica un cambio en el comportamiento y estilo de vida, y un gran esfuerzo físico y emocional, sin olvidar que cada persona es diferente y tiene sus propias barreras y limitaciones.

Lo vivo en mi consulta con mis pacientes con sobrepeso y obesidad; todos saben muy bien qué deben hacer para bajar de peso y lo han intentado muchas veces. Algunos lo consiguen, pero para otros es mucho más complicado. Por ello, es fundamental que los profesionales tengamos en cuenta que detrás de una persona con obesidad hay una compleja red de causas a considerar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *