¿Cómo disfrutar verdaderamente de las vacaciones?

Jul 31, 2019 0 Comments in Estilo de vida
¿Cómo disfrutar verdaderamente de las vacaciones?

 

Las vacaciones nos regalan la oportunidad de cuidarnos, de desconectar del trabajo y de disfrutar de ”perder el tiempo”. De dejar de hacer tantas cosas para, simplemente, ser. Todos conocemos la teoría, ¿verdad? ¡Pero cómo cuesta, a menudo, disfrutar realmente de las vacaciones!

Nos cuesta parar porque estamos acostumbrados al ritmo acelerado que llevamos el resto del año. Nuestro cerebro continúa con las rutinas de forma automática y, además, tenemos interiorizado, por cuestiones culturales, que se debe trabajar y producir. ¡Y es que estamos educados en el valor del trabajo! En definitiva, “no hacer nada” no está bien visto en nuestra sociedad.

Sin embargo, resulta que el descanso es bueno; es más, es algo necesario y saludable. Nuestro cuerpo y nuestra mente lo necesitan, para volver a la rutina con energía renovada.

Practica el Hygge

Así que, si te cuesta disfrutar de las vacaciones y desconectar, este verano, te propongo practicar el hygge. Se pronuncia “hu-ga” y es un concepto originario de Dinamarca (¡el país más feliz del mundo!). Para los daneses es sinónimo de felicidad y se trata de una forma de vivir disfrutando del presente, rodeándose de todo lo que es agradable para uno mismo.

Por ejemplo, para los daneses, que están acostumbrados a vivir inviernos fríos y largos, practicar el hygge sería sentarse frente a la chimenea en una noche fría, comer galletas de canela caseras, tomar un té bien caliente en una taza de porcelana china, pasar una tarde relajada entre amigos…

¿Por dónde empezar? Primero de todo, deberás buscar cada día un momento para hacer algo que te haga sentir bien, ya sea solo/a o acompañado/a. Aquí tienes algunas ideas que puedes poner en práctica, inspiradas en la filosofía hygge:

  • Rodéate de espacios acogedores. Puedes jugar con la iluminación bajando la intensidad de las luces y encendiendo unas velas aromáticas, poner música relajante de fondo, decorar los espacios con flores…
  • Deja el móvil de lado para desconectar de todo lo que te rodea, y regálate el espacio para conectar contigo mismo.
  • Practica manualidades que te gusten y te relajen. Por ejemplo, dibuja, pinta, arregla el jardín…
  • Los juegos de mesa en familia y con amigos son también una actividad “hyggelig”.
  • Encuentra espacios para reunirte con tu tribu; es decir, con tus amigos y familiares: ¿Qué tal una barbacoa en casa? ¿Y una cena donde cada invitado traiga un plato?
  • Evita temas de conversación que puedan tensar el ambiente.
  • Vístete con ropa cómoda, con tejidos agradables y naturales… y disfruta de ir descalzo/a.
  • Disfruta de placeres como leer un libro, pasear por la playa o la montaña, jugar con tu mascota, ver una película en el sofá, cocinar…
  • Recuerda a tus antepasados. Los daneses son muy arraigados a las tradiciones y tienen muy presentes a sus antepasados. Realizan actividades y se rodean de objetos que les recuerdan a ellos. Algunas ideas son tomar el té con la vajilla de los abuelos, mirar un álbum de fotos familiar, preparar una receta que te preparaban cuando eras un niño/a…

No olvides tomar conciencia de todos estos momentos “hyggelig”: aprécialos y vive el ahora. 

Y con este artículo me despido… ¡por un tiempo! Este mes de agosto, como ya hice el año pasado, vuelvo a desconectar y me uno a esto de practicar el hygge. Detengo la actividad en el blog y en las redes sociales, para retomarla, en septiembre, con nuevas propuestas sobre alimentación saludable.

¡Que tengas un feliz y reparador verano!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *