Errores a evitar para unas vacaciones saludables

Jul 31, 2024 0 Comments in Estilo de vida
Errores a evitar para unas vacaciones saludables

Errores a evitar para unas vacaciones saludables

¡Toma nota!

 

Llega el mes de agosto y, como cada año, quiero compartirte consejos para cuidarte en tus vacaciones. Esta vez te explico errores comunes que debes evitar a la hora de alimentarte, para mantener tu peso en verano, a pesar de romper de vez en cuando con los hábitos que sigues durante el año (por los cambios de horario, por comer fuera de casa, etc.).

Toma nota, los errores que debes evitar son:

  1. Cenar muy tarde.Intenta cenar pronto, para adaptarte al ritmo circadiano de tu organismo. Idealmente deben pasar entre 10 y 12 horas entre la cena y el desayuno.
  2. Acostarte justo después de la cena.Deja pasar al menos 3 horas, para poder hacer la digestión y tener un sueño reparador. Siempre es buena idea dar un paseo después de la cena. ¡En verano apetece mucho! ¿Verdad?
  3. Desayunar si cenaste mucho la noche anteriores algo que debes evitar. Al igual que no es conveniente cenar si comiste mucho ese día. Escucha a tu cuerpo y compensa los excesos saltándote la comida posterior a la comida copiosa. Pero no vayas a la comida o cena copiosa habiéndote saltado la comida de antes, ¡porque tendrás mucha hambre y puede que eso te lleve a comer en exceso!
  4. Excederte a diario pensando que en septiembre ya volverás a cuidarte.Si un día te excedes, al día siguiente, puedes evitarlo y así encontrar el equilibrio. Importante: si te pasas de cantidad, que sea mejor con alimentos proteicos (¡no con carbohidratos y azúcares procesados!).
  5. Tomar un chupito para digerir.Hacerlo no ayuda nada en la digestión, al contrario: el alcohol es un irritante de la mucosa intestinal, no mejora la motilidad gástrica y disminuye la secreción de los jugos gástricos, básicos para la digestión de los alimentos.
  6. Beber refrescos de forma habitual, en vez de agua.Los refrescos no quitan la sed y llevan mucho azúcar. El agua (puedes añadirle limón, menta u otros ingredientes para darle un sabor especial) es la mejor opción para hidratarte.
  7. Comer helados ultraprocesados. Cómete un helado artesanal de vez en cuando, ¡claro que sí! Pero evita los helados ultraprocesados, porque incluyen azúcares, grasas, sal y aditivos. Los helados artesanales están hechos con ingredientes frescos, sin aromas artificiales, conservantes, ni colorantes. Aunque lleven azúcar, su perfil nutricional es mucho más interesante.
  8. Tomar aperitivos poco saludables, basados en fritos, salsas, etc. Los berberechos, las aceitunas, el jamón ibérico, los boquerones en vinagre, entre otras, son opciones mucho más saludables que las patatas bravas o fritas y las croquetas, por ejemplo.
  9. Hincharte a comer dulce después de la siesta. Recuerda que hacer siestas largas, de más de 30 minutos, puede provocar que entres en una fase profunda de sueño y que al levantarte estés con baja energía y necesites tomar algo dulce para activarte. O puede ser que necesites algo dulce al levantarte de la siesta porque la comida previa ha sido rica en hidratos de carbono, y después del pico de glucosa, hayas hecho el bajón durante la siesta y al despertar tengas antojo de dulce. Evita “atacar” las galletas u otros procesados y opta mejor, por un trocito de chocolate negro (del 85% o más).

Para terminar, recuerda también evitar el sedentarismo, buscando espacios para el ejercicio físico a diario: nada, camina, practica yoga o el deporte que más te apetezca.

Y no te obsesiones con las calorías. Estas no determinan cuánto engordarás. Lo que importa es seguir tus hábitos saludables en la medida de lo posible, pudiendo hacer excepciones de vez en cuando y elegir alimentos de calidad. Procura también seguir con los horarios de ingesta habituales, esto ayuda muchísimo a mantener el peso.

Disfruta del verano, de los caprichos y, también, de compensar, de cuidarte y de darle a tu cuerpo lo que verdaderamente necesita para estar sano y tener energía.

¡Nos vemos en septiembre con nuevos consejos y propósitos!

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *