No te comas el bosque

Oct 1, 2020 0 Comments in Estilo de vida
No te comas el bosque

 

Bajo el lema #notecomaselbosque, más de 100 ONG se han unido para movilizar a la población en defensa de una nueva ley que frene la deforestación importada. La campaña pretende conseguir que nuestra cesta de la compra esté “libre de deforestación”, promoviendo hábitos de consumo que promuevan la utilización sostenible de los bosques.

La deforestación es un problema medioambiental evidente. La pérdida de bosques y de selvas tropicales es un perjuicio directo para los diferentes ecosistemas naturales del planeta. La reducción del número de árboles y otras plantas, provoca grandes consecuencias para la fauna, el ecosistema y el medio ambiente.

Aunque no lo parezca, la deforestación mantiene conexiones con pequeños actos que realizamos diariamente, entre otros la comida que consumimos.

La agricultura es la principal causa de deforestación a nivel mundial, impulsada por la constante demanda de comida necesaria para alimentar a los 7000 millones de habitantes del planeta. Los bosques se eliminan, quemándolos o talándolos para dar otro uso a sus terrenos, habilitando suelos fértiles para monocultivos agrícolas o ganadería intensiva.

Se llama deforestación importada a la adquisición de materias primas provenientes de terceros países y cuya extracción implica la deforestación. La Unión Europea importa más de un 20% de materias primas obtenidas de la deforestació y se están buscando soluciones para minimizar el impacto. Entre las medidas destaca el empoderamiento del consumidor para distinguir los productos sostenibles e influir en la compra.

Os explico 4 alimentos comunes que implican deforestación:

  • Aceite de Palma. Implica deforestación en Asia y América del Sur. Su producción mundial ha crecido un 310% en 20 años, se utiliza en alimentación, cosméticos y combustibles.

Sólo Indonesia ha perdido una superficie en bosques tropicales, equivalente a 2 veces la extensión de Alemania. Su espacio se ha ocupado por monocultivos de palma, de la que se extrae un aceite de baja calidad y con un importante aporte de grasas saturadas. Es el más utilizado en los productos procesados del supermercado y es una de las principales causas de deforestación del planeta-

  • Aguacate: El aguacate crece en ambientes boscosos y su principal región productora está en Méjico, Michoacán. Desde hace años, el éxito comercial del “oro verde “ como llaman en Méjico al aguacate, ha provocado la deforestación de miles de hectáreas de bosques.
  • Soja. La producción mundial de soja se ha triplicado desde 1990. Se ha convertido en uno de los principales factores de desforestación en América del Sur, sobre todo en Brasil y Argentina.

El principal objetivo de las plantaciones de soja es exportarlo y alimentar a los animales, no a la población. La soja es un componente del pienso que alimenta a cerdos, pollos y otros animales de granja.

  • Cacao. Es el principal ingrediente del chocolate. El cultivo de caco destruye bosques de Costa de Marfil y Ghana, que son sus principales productores. El 90% de la superficie de los bosques de estos países se destina a la producción de cacao y provoca la tala de miles de hectáreas. Hace décadas estos bosques africanos fueron uno de los hábitats más importantes para especies de leopardos, hipopótamos, elefantes y chimpancés, especies hoy en día muy reducidas al desaparecer sus entornos naturales.

De todos estos alimentos existe la versión sostenible, está claro que nuestros hábitos de consumo impactan sobre los bosques del mundo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *